La Autoridad Fiscal pone en guardia al Gobierno: el aumento de contagios arriesga la recuperación de economía

Viajeros en la estación de Atocha, este jueves.
Viajeros en la estación de Atocha, este jueves.
Jorge París
Viajeros en la estación de Atocha, este jueves.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene en un informe publicado este jueves sus previsiones de crecimiento del PIB para España. Pero avisa de un aumento en el déficit y advierte de que el crecimiento de los contagios por Covid en las últimas semanas pueden poner en peligro la recuperación económica. 

El organismo independiente, cuya misión es velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, ha difundido este jueves su Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2021 de las Administraciones Públicas. 

En el análisis mantiene inalterado el escenario macroeconómico español, con un crecimiento del PIB del 6,6% en 2021, después de que en el anterior informe de abril rebajara esa previsión en casi dos puntos.

Sin embargo, apunta un incremento de una décima en el déficit de las Administraciones Públicas hasta el 7,9% del PIB. La autoridad destaca que el endeudamiento público finalizará el año en torno al 112,4% del PIB, lo que "supone una gran vulnerabilidad para las finanzas públicas". 

Grandes interrogantes

El informe advierte de que siguen abiertos grandes interrogantes sobre la reactivación del turismo o el impacto que tendrá finalmente el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia lanzado por el Gobierno para impulsar la recuperación tras la crisis del coronavirus.

La AIReF habla de señales mixtas hacia la recuperación. Por un lado, el avance en la vacunación y la relajación de las restricciones a la movilidad ha traído una reactivación intensa de la economía, lo que se refleja en el aumento en los indicadores de confianza empresarial y de los consumidores, que han alcanzado valores elevados en comparativa histórica, así como en los de producción industrial, comercio mundial de bienes y las exportaciones.

Sin embargo, el nuevo informe sugiere la existencia de riesgos a la baja en el impulso asociado al Plan de Resilencia para este año, que AIReF estimaba en 1,5 puntos porcentuales. 

Asimismo, el aumento de los contagios observado en los últimos días puede poner en riesgo la recuperación del turismo internacional durante este verano, un factor que la autoridad considera clave para sostener la recuperación.

Aumento en la deuda pública

El informe señala que la sostenibilidad de la las finanzas tanto las Administraciones Públicas como las Comunidades Autónomas están en una situación de gran vulnerabilidad por el aumento del stock de deuda pública legado de esta crisis, que se ha sumado a la situación que ya había prepandemia.

Para ello, la autoridad recomienza una reducción gradual y sostenida del déficit público para reconducir la deuda hacia los niveles previos a la Covid a lo largo de la próxima década.

Este aumento de la ratio de deuda será desigual en las distintas autonomías. Comunidad Valenciana, Baleares y la Región de Murcia serían los territorios que más verían crecer su deuda en 2021 

Estrategia fiscal clara

La AIReF insiste una vez más en la necesidad de una estrategia fiscal a medio plazo creíble y realista. Según la institución, ante esta recomendación el Ejecutivo ha respondido que no ve necesaria la estrategia a medio plazo, mientras que la AIReF mantiene que es la forma de dar seguridad a los agentes económicos.

Asimismo, ha incidido en que hay que dar previsibilidad a las comunidades autónomas y corporaciones locales de cara a la elaboración de sus propios presupuestos y estrategias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento