Darias no aclara cuánto costarán los test en farmacias y avisa de que los positivos se tendrán que confirmar con una PCR

Todo sobre los tests de autodetección
Todo sobre los tests de autodetección
Henar de Pedro
Todo sobre los tests de autodetección
Todo sobre los tests de autodetección.
Henar de Pedro

A menos de una semana de que el Gobierno dé luz verde a la venta de test de antígenos en farmacia sin receta, todavía es un misterio qué coste tendrán para los ciudadanos. Lo que sí está claro es que no estarán cubiertos por la Seguridad Social, es decir, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evitado indicar qué precio tendrán o si habrá un precio máximo para unas pruebas de diagnóstico que no serán determinantes si el resultado es positivo. En ese caso, el afectado deberá acudir a los servicios médicos para confirmarlo bien con otro test de antígeno o con una PCR.

"Evidentemente, no está previsto que sea asumido por la Seguridad Social", ha dicho Darias en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Sanidad, donde ha explicado algún pormenor a los consejeros sobre el funcionamiento de la venta de antígenos a la que todavía hay que atar cabos. Entre ellos el precio. Sin dar una cifra, la ministra ha recalcado que "vamos a trabajar para que el precio de venta sea asequible, como en otros países de la UE".

Portugal, cada test de antígenos oscila entre los siete y los 10 euros. En Francia el precio está regulado de 5,20 euros, mientras que en Bélgica cuesta entre 7 y 8 euros. En Alemania, donde también se venden en los supermercados los precios varían entre 5 y 10 euros.

Resultado sospechoso

Por otra parte, ha explicado a los consejeros que el resultado de un test de antígeno adquirido en farmacia solo se considerará "solo como caso sospechoso", de manera que la persona deberá "acudir a las autoridades sanitarias para confirmarlo a través de una prueba diagnóstica de infección activa que estas consideren oportunas", PCR u otro antígeno.

Todo sobre los tests de autodetección
Todo sobre los tests de autodetección
Henar de Pedro

Esta disposición se incluirá en el decreto que previsiblemente aprobará la semana que viene el Consejo de Ministros para generalizar la venta de test de antígenos y de anticuerpos en las farmacias y cuyos términos todavía tienen que cerrarse del todo. Para ello, Sanidad está elaborando todavía una "guía" junto con el Colegio Oficial de Farmacia.

Además del precio que tendrán, tampoco está claro de momento si los resultados de los test de antígenos que se realicen o adquieran en farmacias se integrarán en las bases de datos de Sanidad o las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento