Las medusas adelantan su llegada a las playas vizcaínas

  • El calor ha propiciado el aumento de las picaduras.
  • La semana pasada hubo 165 mordeduras. Son pequeñas y llegan a la orilla.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Son pequeñas, moradas, se acercan mucho a la orilla y, lo que es peor, no asustan a los bañistas. Las medusas han hecho su aparición en las playas vizcaínas antes de lo normal y, claro, las picaduras caen una tras otra. De hecho, sólo en la semana pasada hubo 165 mordeduras en los arenales, cuando lo habitual es que ronden el centenar.

La alarma se ha agravado, además, después de que el domingo se detectara una plaga en San Sebastián, donde hubo  más de 400 picaduras en sólo unas horas, que se fue desplazando hacia las playas de Orio Zarauz y Deba. Por lo que su llegada a Vizcaya es inminente. «No sabemos qué camino pueden tomar, o si llegarán a Vizcaya, pero es verdad que estamos notando más casos de lo habitual para estas fechas», señaló ayer a 20minutos Itziar Estébanez, portavoz de Cruz Roja.

Al parecer, ha sido el intenso calor vivido en Euskadi en las últimas semanas el que ha provocado que  estos organismos recalen frente a nuestras costas y pongan en alerta al cuerpo de socorristas.

No obstante, las medusas que llegan aquí no son especialmente peligrosas, «apenas un poco de escozor durante un rato», lo que provoca que los bañistas no les tengan miedo y no duden en bañarse pese a las recomendaciones de los socorristas. «Nosotros ponemos las banderas, además de por el estado del mar, en función de posibles plagas; con más de 10 picaduras en una hora, ponemos la amarilla, de baño con precaución; con más de 20, la roja, de baño prohibido», explica Estébanez. Sin embargo, el problema es «que no podemos impedir que la gente se bañe, y se mete».

Nada que ver, aun así, con las plagas que asolan en los últimos días el estrecho de Gibraltar, donde una masa de unos 500 ejemplares de la peligrosa especie conocida como carabela portuguesa, que, a día de hoy, «no ha llegado nunca a Euskadi».

4 preguntas sobre... ¿Qué hacer si te pica?

1¿Qué son las medusas? Son unos organismos marinos de cuerpo gelatinoso con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, en la que se sitúa la boca. Sus tentáculos están cargados con células urticantes llamados cnidoblastos, que son los que provocan las picaduras.

2 ¿Son peligrosas? Depende de la especie. Las que han llegado a la costa vizcaína, en concreto, no son peligrosas, producen una pequeña herida y un leve escozor._Sin embargo, algunas especies, como la carabela portuguesa, podrían llegar a ser letales.

3 ¿Qué debemos hacer si nos pican? En primer lugar, no frotar en la zona de la picadura, ya que pueden quedar restos de veneno que se expandirían al frotar; lavar la zona con agua salada, nunca con agua dulce; aplicar frío en la herida; y, si se está en la playa, acudir al puesto de socorro, donde nos aplicarán una pomada.

4 ¿Qué otros peligros nos acechan en la playa? Hay varios, principalmente, el calor y el sol. Por eso es importante beber muchos líquidos y usar siempre crema.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento