Andalucía pide que los escolares cuenten en la nueva financiación autonómica

  • La Junta quiere que se contabilice a los menores de 4 años.
  • Ahora sólo se pondera a los mayores de 65 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Andalucía apuesta porque la población sea el criterio fundamental en el que basar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Así se lo hizo saber ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al actual vicepresidente tercero del Gobierno central, Manuel Chaves, en su primer encuentro institucional.

Hasta el momento, se ponderaba sólo la población en general y la mayor de 65 años para Sanidad y Servicios Sociales (se llevan la mitad de recursos asignados a servicios fundamentales), pero la propuesta andaluza pasa por contabilizar también la población escolar (en no menos de un 20%) y a los menores de cero y cuatro años para Salud.

De esa forma, la comunidad pasaría de recibir una asignación del 18,46% al 18,75%.

Para el presidente autonómico, la comunidad "no sólo está mirando por su interés", sino por el de todo el país y garantizar que el nuevo sistema es "igualitario". Por eso, explicó que Andalucía está dispuesta a que también se ponderen otros criterios como es la dispersión de la población o insularidad.

Lo que sí que no acepta es que, como solicita Cataluña, el nuevo sistema de financiación de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas del país se base en criterios fiscales. "La recaudación no puede ser un criterio discriminatorio", apuntó.

En sintonía

Chaves se muestra en plena "coincidencia" con las peticiones de la Junta y opina que "no sería una buena noticia" que Cataluña no se integrara en el nuevo sistema.

Las cifras de la nueva financiación se cerrarán en las reuniones que todavía debe mantener la Junta con el Ministerio de Economía y Hacienda y las vicepresidencias segunda y tercera del Gobierno central.

Los encuentros deben convocarse antes del 15 de julio, cuando está prevista la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Traspaso de competencias

En el encuentro entre Griñán y Chaves se analizaron otros asuntos, como la transferencia de competencias en materia de costas (para regular los chiringuitos de playa), trenes de cercanías e Inspección de Trabajo.

Durante septiembre u octubre, explicó Chaves, se convocará una comisión técnica que trabajará en estos aspectos, de modo que Andalucía goce de estos privilegios cuanto antes.

Por otra parte, Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, tildó de "absoluto fracaso" la reunión entre ambos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento