La Comisión Europea prorroga la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta 2010

La Comisión Europea mantendrá la veda de la anchoa o bocarte en el Golfo de Vizcaya en el segundo semestre del año, tras constatar su comité científico que la especie aún no se ha recuperado, según han informado fuentes comunitarias.

El Comité Científico y Técnico de la Pesca de la CE ha confirmado el informe reciente del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que recomendaba mantener al menos hasta julio de 2010 la prohibición de la pesca de la anchoa en el mar Cantábrico.

Ante el dictamen del Comité, que avala que aún no hay existencias suficientes de anchoa, la veda, que estaba vigente hasta este 30 de junio, se prolongará automáticamente.

Hasta la próxima evaluación

La Comisión considera que "la pesquería debe mantenerse cerrada hasta que la próxima evaluación científica indique una recuperación de la biomasa por encima del nivel límite", según las fuentes comunitarias. El próximo informe del CIEM está previsto para junio de 2010, y por ello Bruselas cree que la veda debería prorrogarse al menos hasta esa fecha.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario sólo tiene poder para decidir el cierre del caladero hasta finales de año, salvo que los ministros de Pesca de los Veintisiete apoyen prorrogar la veda en su reunión de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento