Madrid bate récord de mascotas: la cifra no ha dejado de crecer desde 2016 y ya se rozan las 500.000 censadas

  • Ante la elevada población, se han reforzado los mecanismos para hallar a los animales que se extravían o son robados.
Un hombre pase en bicicleta con su perro en el Parque Madrid Río.
Un hombre pase en bicicleta con su perro en el Parque Madrid Río.
Eduardo Parra/ EP
Un hombre pase en bicicleta con su perro en el Parque Madrid Río.

Tener un animal de compañía, principalmente un perro o un gato, es una costumbre cada vez más extendida en España y la Comunidad de Madrid no es una excepción. En los últimos años la cifra de mascotas no ha dejado de crecer y ya se acerca al medio millón de animales inscritos en el Registro de Identificación (RIAC), que coordinan la Consejería de Medio Ambiente y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. 

En los últimos cinco años, el número de animales de compañía de los madrileños ha crecido en más de 30.000. En 2016, el RIAC tenía censados a un total de 440.851 mascotas. Un año después, el número del censo había crecido hasta la nada desdeñable cifra de 454.243 -13.392 animales más en un solo año-, pero es que en los ejercicios siguientes no dejó de aumentar. 

En 2020, el repunte también fue considerable: si 2019 cerró con 461.849 perros y gatos filiados en la región, el pasado acabó con 470.444, 8.595 más en doce meses. Hay expertos que dicen que la pandemia ha afectado sobre esta realidad, por lo que es más que probable que en estos meses de atrás el número de mascotas haya seguido creciendo en Madrid, hasta rozar el medio millón de animales de compañía en la región, lo que supondría una cifra histórica. 

"Nuestra sociedad tiene una conciencia cada vez mayor sobre las ventajas de convivir con animales domésticos por el bienestar que producen en el ámbito familiar", destaca Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Desde el departamento que dirige aseguran que su compromiso con "la protección y bienestar de los animales de compañía" es total y viene de largo.

 En este sentido, citan que periódicamente desarrollan campañas de concienciación para que los propietarios realicen una tenencia responsable y se ocupen de aspectos esenciales para el bienestar de sus mascotas y para su identificación y recuperación en caso de extravío.

En estos casos de pérdida, es el RIAC el que multiplica las posibilidades de hallazgo. "Todos los años se devuelven a sus propietarios más de 11.500 animales extraviados, por lo que la identificación animal es fundamental en la lucha contra el abandono", explican desde Medio Ambiente. "Es muy importante que los animales estén identificados con microchip", asevera Paloma Martín.

Los animales que no son recuperados en cinco días hábiles tras la notificación a sus propietarios, se declaran animales abandonados y se disponen para la adopción, algo de lo que también se ocupa la Comunidad a través del Centro Integral de Acogida de Animales. Las instalaciones están en Colmenar Viejo y abren las 24 horas del día, gracias a la gestión conjunta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la región.

Tres décadas de funcionamiento

La identificación de los animales de compañía gracias el RIAC está a punto de cumplir 30 años, ya que se puso en funcionamiento en 1992, dos años después de que la identificación de los animales de compañía se hiciera obligatoria en la comunidad. "Es una herramienta clave en materia de sanidad y de protección animal, ya que permite conocer la localización exacta y la situación sanitaria de los animales", apuntan desde el departamento de Medio Ambiente.

A pesar de esta larga trayectoria, la herramienta se ha ido actualizando con nuevas funcionalidades. Por ejemplo, recientemente se ha abierto un nuevo canal de comunicación entre los veterinarios y los propietarios bajo el lema 'Cuidándolos nos cuidamos'. Con este sistema, y a través de la web www.cuidandolosnoscuidamos.colvema.org, se pueden actualizar online los datos del RIAC.

Mediante este canal, que se mucho en marcha en diciembre de 2020, se han mantenido comunicación hasta el momento con miles de propietarios, 1.120 centros veterinarios y 2.175 veterinarios colaboradores, tanto a través de SMS como de correo electrónico.

Miles de altas y bajas cada año

Para mantener el RIAC actualizado es fundamental la colaboración de los propietarios de las mascotas, de ahí que se haya facilitado su acceso online. Al igual que hay un trámite de alta, los madrileños tienen que formalizar otro de baja si su mascota fallece o si el animal se traslada a otra comunidad autónoma o fuera de España.

Para llevar a cabo este trámite, la Comunidad de Madrid ofrece a los propietarios varias posibilidades: a través de un veterinario colaborador que lo ponga en conocimiento de la administración; en las páginas www.riacmadrid.org/public y www.colvema.org/riac.asp; a través de Google, buscando 'Gestiones y trámites, Registro de Identificación de animales de compañía'; vía correo electrónico en identificacion@colvema.org o a través del número 91 564 54 59.

La baja es inmediata, en cuanto la comunica el propietario al registro y cada año se formalizan miles. El año pasado, por ejemplo, se dieron de baja 55.933 perros y 11.820 gatos. Por contra, se gestionaron hasta 67.617 altas de canes y 38.416 de felinos. En el caso de los gatos, el de 2020 fue el mayor número de registros desde 2016, no así en el de los perros, que siempre suele duplicar, al menos, el de felinos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento