Túneles en el Guadalquivir
Recreación de los túneles bajo el río. FOMENTO

Las dos nuevas autovías (SE-35 y SE-40), la ampliación del Puerto, los nuevos centros tecnológicos y parques industriales, el II Plan de Barrios, la ampliación de la red de cercanías, más aparcamientos para residentes, nuevos centros de salud, la Ciudad de la Justicia... É

stas son las grandes líneas maestras del II Plan Estratégico Sevilla 2020 que cambiará la capital y su área metropolitana en la próxima década.

Y como no, el metro es uno de los pilares de este plan. El alcalde anunció ayer que las líneas que faltan, 2, 3 y 4, se abrirán primero en los tramos que conecten con la línea 1.

Los proyectos consultivos de las líneas 2, 3, y 4 del metro no estarán listos hasta final de año. 
«Queremos que los primeros tramos que se abran sean los que lleguen a los barrios más populosos, con más vecinos», como Triana, Macarena, Centro, San Pablo o Nervión. También recordó que los proyectos consultivos de estas tres líneas no estarán listos hasta finales de este año.

 

La semana que viene el edil tiene previsto reunirse con la consejera de Obras Públicas para concretar los plazos de apertura de los tramos que faltan en la línea 1.

Votar los proyectos por Internet

Además del metro, en este nuevo Plan Estratégico para los próximos 10 años que se debatió ayer con empresarios, instituciones, entidades y asociaciones vecinales, el Ayuntamiento ha recogido un total de 54 retos y proyectos «en ejecución o previstos que son más necesarios y que con más celeridad se tienen que llevar a cabo» en materia de infraestructuras, viviendas, Urbanismo, tecnologías, transporte…

Una de las novedades es que el Consistorio quiere que los sevillanos se impliquen. Así, quien lo desee podrá aportar su opinión rellenando un cuestionario de priorización en www.sevilla2020.org donde puntuarán cada proyecto del 1 al 5 según su mayor o menor relevancia para la ciudad.

El Plan Sevilla 2010 está al 78%

El alcalde señaló que actualmente, «el 78% de los objetivos que se propusieron en nuestro I Plan Estratégico Sevilla 2010 se han cumplido ya», aunque reconoció que «hay muchas cosas que se pueden hacer mejor y más rápidamente» de cara al futuro.

Entre los «éxitos» del primer plan para la ciudad destacó el Parque Tecnológico Cartuja 93, el Puerto de Sevilla, el Plan Integral de Polígono Sur y la creación del Comisionado o los resultados del I Plan de Barrios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA