Las ventas de las tiendas descenderán más de un 15% en Córdoba durante las rebajas

  • Los comerciantes achacan esta caída a la crisis económica actual.
  • Los descuentos de los productos en los primeros días llegarán al 50%.
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Negros nubarrones se ciernen sobre el comercio cordobés de cara al periodo de rebajas veraniegas, que dará comienzo mañana y que durará dos meses. Las rebajas suelen ser una etapa en la que las tiendas centran gran parte de su facturación. Sin embargo, en esta ocasión las previsiones son pesimistas.

Según un estudio realizado por la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), cada cordobés se gastará de media en este periodo de descuentos 85 euros, un 5,5% menos que en 2008 cuando esta cifra alcanzaba los 90 euros.

Fuentes del citado colectivo señalan que, aunque esperan vender el mismo número de unidades que en la campaña de rebajas de 2008, «la recaudación será menor, ya que los comerciantes han reducido sus márgenes de beneficios con precios aún más bajos».

No en vano, en los establecimientos habrá descuentos en los productos de hasta el 50%, algo poco habitual al inicio de las rebajas veraniegas.

La caída del gasto en relación al año anterior es muy relevante, si se tiene en cuenta que en 2008 ya se produjo otro descenso. Los empresarios achacan esta situación a la recesión en el consumo y a la falta de capacidad adquisitiva de la ciudadanía como consecuencia de la crisis. Desde el comercio también se añade el problema de la escasez de liquidez debido a las dificultades para acceder a los créditos bancarios.

Por parte de la CECA también expresan su malestar por la práctica de algunas cadenas comerciales de adelantarse un mes a las rebajas, ofreciendo descuentos en sus productos. A su juicio, es una forma de incurrir en «competencia desleal».

Cuidado con las devoluciones

Las rebajas son un periodo que suele dar lugar a numerosas reclamaciones por parte de los usuarios. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) recomienda no comprar en aquellos establecimientos que empleen vales para la devolución de los productos en lugar del reintegro del dinero. Este colectivo considera que esta práctica «limita la libertad de compra» del consumidor.

Esta asociación también aconseja planificar previamente lo que se va a adquirir, comparar precios en distintas tiendas y pedir siempre el ticket de compra.

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