Unos 400 inmigrantes llegaron en junio a Andalucía en patera, 1.624 desde enero

  • Las últimas dos pateras dejan unas 40 personas desaparecidas.
  • Almería fue la que recibió más inmigrantes.
  • El número de pateras descendió un 20 % de 2007 a 2008.
Un grupo de inmigrantes llegados a las costas andaluzas en patera.
Un grupo de inmigrantes llegados a las costas andaluzas en patera.
ARCHIVO
Un total de 436 inmigrantes llegaron a las costas andaluzas desde el pasado 1 de junio, ascendiendo el número total de los llegados desde principio de 2009 a
1.624 personas, en
pateras que arribaron a las costas de Granada, Almería, Cádiz y Málaga, debido al
buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la
travesía entre África y Europa.

patera encallada

La provincia de Almería fue la que recibió un mayor número de inmigrantes con un total de 815, quienes fueron interceptados a bordo de 18 pateras en las zonas próximas a Cabo de Gata, aunque también llegaron algunas embarcaciones a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades del municipio de Garrucha o Níjar.

Últimas pateras

Así, la última llegada tuvo lugar esta mañana, cuando fue avistada una patera encallada a la derecha del Cabo de Trafalgar, en la provincia de Cádiz, en la que se cree que podrían viajar entre 30 y 40 personas. Hasta el momento, han sido localizados cuatro cadáveres, dos hombres y dos mujeres mayores de edad, y diez personas con vida, siendo cuatro de ellas menores de edad.

Por otra parte, el pasado día 4 de junio, Salvamento Marítimo y Guardia Civil localizaron una embarcación que había naufragado en Tarifa, a donde pretendían llegar. La embarcación neumática se encontraba quilla al sol y un total de 22 personas -once hombres y once mujeres, al parecer de origen subsahariano- se encontraban sobre ella. Los tripulantes fueron rescatados y trasladados al puerto de Tarifa, aunque según lo que indicaron algunos de ellos, en total viajaban en la patera unas 40 personas, por lo que habrían desaparecido unas 18 personas.

Por otra parte, la provincia de Granada recibió en lo que va de año un total de 480 inmigrantes que fueron interceptados en doce pateras localizadas en las zonas próximas a Motril, Torrenueva y Cabo Sacratif. La última de las embarcaciones llegó el pasado 21 de junio con 37 personas de origen subsahariano a bordo.

Asimismo, en la provincia de Cádiz, desde la misma fecha, sólo han sido interceptadas cuatro pateras que transportaron un total de 108 personas. Málaga, por su parte, ha sido la provincia que hasta el momento ha recibido el menor número de inmigrantes procedentes de este tipo de embarcaciones, ya que sólo dos personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas tras llegar en una patera a la playa Cabopino, en Marbella.

Más de 3.000 en 2008

Un total de 3.017 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas en 2008 en embarcaciones que llegaron en su mayoría a las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas; una cifra que supuso un descenso del 20 % con respecto a 2007, periodo en el que llegaron a Andalucía un total de 3.748 personas.

El pasado año, la provincia de Almería fue la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 1.340 personas que desde principios de año llegaron a las costas de Adra, Níjar, la zona de Cabo de Gata y Carboneras, mientras que Granada registró la llegada de 976 personas a sus costas, una cifra que situó a esta provincia en segundo lugar con respecto al número de inmigrantes llegados a Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento