Comunidad Valenciana

El Congreso Nacional de APD pone el foco en los Fondos Europeos y el papel "estratégico" de los directivos financieros

El IV Congreso Nacional de CFO que organiza la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD) ha arrancado este miércoles con la mirada puesta en la necesidad de aprovechar los Fondos Europeos y el papel "estratégico" de los directivos financieros en la gestión empresarial, un papel que se ha afianzado en esta época de pandemia y que ahora se revela "clave" a la hora de afrontar los retos que se derivan de la recuperación económica y de la transformación del modelo productivo.
El Congreso Nacional de APD pone el foco en los Fondos Europeos y el papel "estratégico" de los directivos financieros
El Congreso Nacional de APD pone el foco en los Fondos Europeos y el papel "estratégico" de los directivos financieros
Nuria González

Así lo ha puesto de relieve el presidente de APD Zona Levante, Íñigo Parra, también presidente de Stadler, durante la jornada inaugural del congreso que ha arrancado este jueves en València en formato híbrido con 1.500 asistentes (800 de forma telemática) y que continuará este viernes en formato exclusivamente online.

Parra ha puesto en valor el papel de los directivos financieros, los CFO, como "pieza clave" en la gestión empresarial. De ahí el lema del congreso, 'El CFO en la nueva era: Estratégico, Innovador y Tecnológico' en el que se han abordado aspectos financieros, operaciones corporativas, la digitalización, el uso de nuevas tecnologías o la ciberseguridad, pero fundamentalmente se ha centrado en la inyección de fondos públicos.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de ejecutar bien la inyección de fondos públicos. "Nos encontramos ante una inyección de capital sin precedentes en nuestra historia", ha dicho, y de cómo se gestionen va a depender la creación de empleos en el corto plazo y la creación de empresas más sostenibles, más digitales y más competitivas en el medio y largo plazo, ha advertido.

LA COMUNITAT ESPERA RECIBIR 1.000 MILLONES DE LOS NEXT GENERATION

Precisamente, sobre los Fondos Europeos Next Generation, de los que este jueves se aprobó la llegada de los primeros 9.000 millones para España, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que con todas las convocatorias que se han abierto y las que se van a abrir, la Comunitat Valenciana espera recibir alrededor de 1.000 millones de euros.

"Con la vacuna de los fondos europeos tenemos la oportunidad para la transformación hacia la sostenibilidad y hacia la digitalización. Queremos que todas las empresas que eran viables en 2019 sigan siéndolo en 2021", ha remarcado.

El jefe del Consell, que ha apelado al papel de las instituciones para generar "estabilidad", ve en estos fondos europeos una "oportunidad" para que empresas y administración puedan "innovar", "dar un paso adelante en igualdad de oportunidades" y superar debilidades como la "baja productividad".

Para ello, Puig aboga por continuar con la actual "política de incentivos" y "no cortar el grifo", además de establecer "calendarios realistas" y que el sector público y privado caminen juntos como "profundos aliados".

ESPAÑA, MAYOR BENEFICIARIO EN TRANSFERENCIAS DIRECTAS DE LA UE

Sobre la llegada de estos fondos europeos, la economista senior de la Comisión Europea en España, Paz Guzmán, ha explicado que "el objetivo es financiar reformas estructurales a través de un contrato entre la UE y el Estado miembro" y se irá aportando más dinero "en función del cumplimiento de resultados".

Guzmán a resaltado que "España es el mayor beneficiario en transferencias directas". El 40% de la inversión española irá al cambio climático (28.000 millones) y el 28% a la transformación digital, pero además hay planes para creación de empleo joven o por ejemplo el compromiso de crear 135.000 nuevas plazas de formación profesional, así como 3.500 millones para digitalizar un millón de pymes españolas.

La economista ha aprovechado para pedir la "implicación" del sector empresarial en el plan de recuperación español desde ya, son una "oportunidad histórica" pero a su vez es todo un "reto de planificación". "Nos estamos jugando que en el futuro funcione una Europa más cohesionada, pero requiere que todos nos pongamos de acuerdo", ha advertido.

Por su parte, la socia responsable del sector público EY, Chus Escobar ha apuntado algunos consejos a los CFO para el mejor aprovechamiento de los fondos: análisis del alineamiento con los fondos europeos, prepararse desde el punto de vista del compliance, conocer el sector público, estar preparado para las auditorías y saber que va a haber muchas reformas regulatorias de las que hay que estar pendientes.

LA COMUNITAT SE LLEVA EL 10% DE LOS AVALES COVID DEL ICO

El presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, ha repasado la actividad de la institución durante la pandemia, en la que ha gestionado más de un millón de operaciones solo en la línea de Avales de Liquidez por COVID, con una financiación de 120.000 millones de euros destinados principalmente a micropymes (41,7%), pymes (24,1%) y autónomos (32,3%).

Por sectores, turismo y ocio han sido los que más han recurrido a créditos ICO con un total de 129.000 empresas solicitantes, seguidos de los sectores de la construcción y de servicios empresariales, con 67.000 y 65.000 empresas solicitantes, respectivamente.

En el caso de la Comunitat Valenciana, el ICO, a través de esta línea, ha realizado 117.000 operaciones con una financiación de 12.900 millones de euros, esto es, el 10% del volumen de los avales del conjunto del país.

"De cara al futuro estamos trabajando con los distintos ministerios, pero también a nivel autonómico y local para llevar a cabo inversiones como las de viviendas sociales. A nivel de la Unión Europea, vamos a ayudar a movilizar los recursos del Plan 2021-2027", ha avanzado.

"NORMALIZACIÓN" TRAS EL VERANO

El presidente del ICO augura que después del verano "se producirá la normalización" de la situación económica de España, gracias al avance de la vacunación, una medida que además de sanitaria, considera "la mejor política económica" en estos momentos.

Además ha constatado una "recuperación asimétrica" pero "bastante intensa" en la mayoría de los sectores, aunque no tanto otros como el turístico y ha resaltado que "solo la mitad" de las empresas ha solicitado una ampliación de los plazos de devolución de los préstamos ICO concedidos.

Desde Cofides, su presidente José Luis Curbelo, ha señalado que han gestionado el fondo de recapitulación de 1.000 millones de euros destinado a empresas afectadas por el COVID-19. En concreto, las compañías potencialmente beneficiarias son aquellas que facturan entre 15 y 400 millones de euros, lo que representa un segmento empresarial que aglutina 14.000 empresas con más de tres millones de trabajadores.

Curbelo ha apuntado que además de los sectores como el turístico también se han visto afectados por la pandemia otros de alta tecnología, como el aeronáutico, y a esas empresas se dirige este fondo.

Además, en diversas mesas han participado empresarios y directivos de firmas como Cuatrecasas, Miura Partners, Dess/Terrats Medical, Arcano Partners, KPMG, Chocolates Valor, Balearia, Deloitte, Cesce, Aon España, Microsoft España y Centene Corporation.

El subdirector general de Bankinter y Director Territorial en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, Antonio Berdiel, ha valorado los fondos europeos como "una oportunidad única que debemos aprovechar" y se ha centrado en la profunda transformación en el sector bancario, donde "hemos pasado de 45 a 10 marcas bancarias y ha habido un fuerte recorte de empleo".

A continuación, Sandra Moreno, directora financiera de Accenture, ha manifestado que "es el momento de los CFO". Según una encuesta de Accenture, el 79% de los CFO han asumido roles de asesores directamente con el CEO en esta crisis pandémica.

Juan Grima, socio director Cuatrecasas, Carlos Julià, socio Miura Partners, y Cristina Camacho, directora financiera corporativa de Terrats Medical, han coincidido en el papel de los CFO en la gestión empresarial y en operaciones corporativas, y a corto plazo son "optimistas" en la inversión en nuevos proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento