Si consume menos de 100 litros de agua al día, le rebajarán la factura

Podrá ahorrarse hasta el 14% del coste del recibo. Si no llueve, habrá que beber agua del Guadalquivir la próxima primavera
Sigue sin caer una gota de agua yla preocupación crece ante las malas perspectivas que anuncian lasprevisiones. Así que la empresa municipal de agua, Emasesa, ha decididotomar medidas. A partir del próximo mes de enero, las familiassevillanas que logren consumir menos de 100 litros de agua por personay día tendrán descuentos en sus facturas. Unas bonificaciones quepueden ser de hasta el 14% en sus recibos, según ha explicado Emasesa.

La empresa calcula que
unas 30.000 familias sevillanaspodrían acceder a estos descuentos, ya que el consumo medio en Sevillano es despilfarrador: una media de 130 litros por habitante y día.Por contra, en 2006 el precio del agua subirá. Ayer la empresamunicipal presentó también su propuesta de tarifas para el año queviene: 42 céntimos más al mes. Es decir, aplicará
una subida del 3,3%, equivalente al IPC interanual de agosto.

Además, con el objetivo de promover el ahorro del consumidor, en 2006seguirá en marcha el Plan 5. Con él, se fomenta la sustitución en lasviviendas de contadores comunitarios por individuales. Está demostradoque con este cambio se produce un ahorro medio en el gasto de aguacercano al 22%.Aún quedan en la ciudad unas 120.000 viviendas con contadorescomunitarios, lo que representa un 40% de los usuarios de Emasesa.
Otras medidas

Aunque los pantanos almacenan aún agua para dos años (250 hectómetroscúbicos), para que las reservas lleguen a tres años, Emasesa pretende:
  • Viar: Más intercambios de agua con la comunidad de regantes del Viar.
  • Huesna: Comenzarán deforma inmediata a embalsar agua procedente del consorcio del Huesna.Captarán 310 litros por segundo, lo que permitirá almacenar 12hectómetros cúbicos al año.
  • Guadalquivir: Si continúasin llover, cogerán agua del Guadalquivir. Esta medida se adoptó en1993. Esa agua no llegará a la red de abastecimiento hasta primavera.
  • Saneamiento: Se penalizará o bonificará por el agua de saneamiento, como se hace con el de abastecimiento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento