Seis producciones propias, Cesc Gay y Juana Acosta, en la próxima temporada de los teatros Principal y Rialto

Un total de seis producciones propias y nombres como los de Cesc Gay, Isabel-Clara Simó y Juana Acosta centran la programación de los teatros Principal de València y Rialto para la temporada 2021-2021.

La oferta cultural ha sido presentada este miércoles por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, quien ha expuesto que en esta próxima temporada se pretende "potenciar las artes escénicas, fidelizar públicos y, sobre todo, atraer a más gente al teatro". En el acto ha estado acompañada del director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García.

La secretaria ha insistido en que es "clave" incentivar que cada vez haya "más butacas ocupadas" porque "la cultura cura y es segura". Asimismo, ha señalado que la pandemia ha dejado "secuelas emocionales" para las que la cultura es "uno de los antídotos" y cuantas más personas disfruten de ella, "más beneficioso será para el sector cultural".

Además, la secretaria autonómica ha destacado que en el Principal se ha configurado una temporada basada en propuestas valencianas y estatales "de calidad" con un "gran formato capaz de atraer a públicos diferentes con teatro de repertorio y propuestas contemporáneas". En cuanto al Rialto, ha recalcado que es un "faro consolidado" de producciones propias del IVC.

En este sentido, Tamarit considera que no solo sirve como "trampolín para difundir producciones", sino que también es un captador de públicos nuevos y conexión con la sociedad con el programa 'Habitemos el Rialto' que incluye mediación social, trabajos con los institutos, colaboración con la Universitat de València y herramientas "innovadoras" de comunicación.

"EQUILIBRIOS"

En relación con las producciones propias que se impulsan desde el IVC, la secretaria autonómica ha indicado que para la próxima temporada están preparando seis montajes que "han seguido un criterio muy claro, el de los equilibrios: en cuestión de territorialidad, igualdad de género, lenguajes escénicos y carácter intergeneracional".

En este sentido, Roberto García ha detallado que "el equilibrio de territorialidad queda patente" porque hay dos producciones de Alicante, dos más de Castellón y dos de Valencia. Ha añadido que el criterio de igualdad de género también está presente, ya que tres de estas producciones han sido creadas por mujeres y otras tres por hombres.

Además, dentro de los lenguajes escénicos, ha añadido que "se tocan todas las disciplinas escénicas en las seis propuestas: teatro, danza, circo y artes de calle" donde también existe un equilibrio intergeneracional, ya que una de las obras cuenta con diez intérpretes menores de 30 años.

De las seis producciones propias impulsadas desde Cultura, cuatro se estrenarán en el Teatre Rialto y dos en la próxima edición del festival Dansa València que arrancará en abril. Las dos producciones propias de danza que se estrenarán en el marco de este festival serán, por una parte, 'El Público', creada y dirigida por Gustavo Ramírez, que toma como punto de partida la obra del mismo nombre de Federico García Lorca. Por otro lado, la coreógrafa, actriz y bailarina de Castelló de la Plana Pepa Cases estrenará un nuevo espectáculo de artes callejeros.

TEATRO PRINCIPAL DE VALÈNCIA

La temporada abrirá el telón con la producción de danza del IVC, 'La Mort i la Donzella', coreografiada por Asun Noales. Le seguirá 'Acampada', de la compañía Pont Flotant, que obtuvo el galardón al mejor espectáculo de teatro de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas 2020.

"Creemos que el primer trimestre arranca potente con danza de primer nivel, teatro muy innovador y propuestas de repertorio. Pensamos que la fórmula puede ser atractiva", ha valorado García, que ha explicado también que durante el mes de noviembre se presentarán '53 diumenges', de Cesc Gay, y la adaptación de la novela de Isabel-Clara Simó 'Júlia'. La encargada de cerrar la primera etapa de la programación será 'Andanzas y entremeses de Juan Raga', de la compañía Ron Lalá.

Roberto García ha apuntado que el segundo trimestre de la temporada empieza en enero con 'Oncle Vània', una producción del Festival Temporada Alta y el Teatre Lliure de un clásico de Chéjov dirigido por el lituano Oskaras Korsunovas. El espectáculo de circo 'El diablo cojuelo', una producción de Rhum Coia, dirigida por Luis Vélez Guevara y con dramaturgia de Juan Mallorga, pondrá el fin a enero.

A partir de febrero el escenario del Principal lo ocupará 'El perdón' de Chevi Muraday vuelve con una propuesta de danza contemporánea y teatro interpretada por Juana Acosta.

Seguirá la programación con un ciclo de dos obras de teatro de autores valencianos. Por una parte, 'La Tarara', de la alicantina Josi Alvarado, que cuenta entre su elenco con la actriz Itziar Ituño. Por otro lado, se ha programado 'La casa del dolor', escrita por Víctor Sánchez Rodríguez dentro del Laboratori de Dramatúrgia Ínsula Dramataria del IVC, dirigida por él mismo y producida por el Teatre Nacional de Catalunya.

TEATRO RIALTO DE VALÈNCIA

Con respecto a la temporada del Teatro Rialto, la programación se ha establecido de octubre y marzo. Pisarán el escenario 24 intérpretes mujeres y 18 hombres. Además, por lo que respeta a la dirección y la autoría, 3 producciones estarán escritas y dirigidas por mujeres, y 2, por hombres.

Roberto García ha comentado que "en el estudio de la asociación Clásicas y Modernas para radiografiar la aplicación de la igualdad de género en teatros públicos de todo el Estado español, el Teatre Rialto es el espacio más paritario del análisis realizado. Puesto que el Rialto es un centro de producción propia, el estudio refleja de manera justa y objetiva la política que estamos aplicando."

El telón del Rialto se abrirá en octubre con el estreno de la obra de teatro de producción propia del IVC 'Fes-me un lloc', creada por Isabel Martí para "dar oportunidad profesional, artística y laboral a jóvenes intérpretes menores de 30 años y nuevos creativos que formarán parte del equipo artístico". La obra reflexiona sobre la Generación Z: "la más preparada de la historia, en un contexto de gran precariedad".

Seguirá 'Perenne', que fue la primera producción propia del IVC de circo contemporáneo el año pasado. Un espectáculo de Patricia Pardo en el que artistas de circo jóvenes con otros de avanzada edad construyen una metáfora en torno al amor y a la sensación perenne de existencia.

La también nueva producción propia 'Les Saurines', de Mafalda Bellido, se estrenará el 12 de noviembre. Una comedia ubicada en una zona rural del interior de Castelló afectada por la falta de agua.

El alicantino Lucas Escobedo estrenará del 15 de diciembre al 16 de enero la segunda producción propia del IVC de circo contemporáneo, 'Adeu'. Según Escobedo, es una propuesta que se construye a partir del sentimiento universal de despedida y de los ciclos de la vida.

La programación del Rialto finalizará con la producción propia 'La Tempesta', basada en el clásico de Shakespeare. Estará programada del 2 de febrero al 13 de marzo y está dirigida por Roberto García, que ha explicado que "es una revisión contemporánea de la obra shakespeariana que habla de venganzas y perdón, de prisiones mentales y físicas, y del teatro dentro del teatro". Ha apuntado que, aunque el reparto saldrá de un 'casting', el personaje protagonista lo interpretará la actriz valenciana Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas 2020, Teresa Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento