Madrid trata de 'exportar' su fiscalidad al resto de España: impuestos bajos, sin Patrimonio ni Sucesiones y autonomía

  • La Comunidad envía a Hacienda un informe para defender su modelo ante la reforma del sistema tributario que se planea.
El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, presentando este miércoles el informe de Madrid.
El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, presentando este miércoles el informe de Madrid.
Comunidad de Madrid
El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, presentando este miércoles el informe de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha enviado este miércoles al Ministerio de Hacienda un prolijo informe -se extiende a lo largo de 224 páginas- en el que detalla las bondades de su sistema fiscal de tributos bajos, bonificación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio y defensa de la autonomía de las comunidades autónomas para diseñar sus marcos tributarios. 

Esta es la aportación que el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso ha hecho a al Comité de Expertos que puso en marcha hace unos meses el ministerio de María Jesús Montero como paso previo para elaborar una reforma fiscal en España. Se trata de una modificación que, según dijo el Gobierno central entonces, buscaba "mejorar la eficiencia del sistema, garantizar los recursos públicos y adaptarlo a los retos del siglo XXI".

El consejero madrileño de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que la "aportación" que hace Madrid a este comité está basada en la opinión de una treintena de expertos de todo tipo en la materia. El informe, ha detallado, se divide en varios apartados entre los que destacan uno dedicado a valorar cuáles serían las consecuencias para el país de una reforma fiscal "equivocada", otro que defiende la autonomía fiscal y otro apartado para "desmontar" los argumentos que se vienen asociando al sistema fiscal de Madrid, como que hace dumping fiscal al resto de comunidades, que se aprovecha del efecto capitalidad, que es insolidaria o que absorbe la riqueza, ha señalado el responsable madrileño.

En el documento también hay un hueco para criticar la "mal llamada", según Fernández-Lasquetty, armonización de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio y para detallar la contribución de Madrid al fondo común de financiación de las comunidades. 

Una reforma "mal pensada, diseñada sobre bases equivocadas o mal ejecutada" podría tener "un efecto destructivo para la recuperación y creación de empleo en España", ha destacado el consejero madrileño, que ha vuelto a insistir en que la Comunidad de Madrid se opone al "atropello" de reforma fiscal que quiere impulsar el Gobierno central. El Gobierno autonómico, ha aseverado, tratará de frenarla por todos lo medios políticos y legales.

A juicio de Fernández-Lasquetty, el Ministerio de Hacienda busca "pasar por encima" de la autonomía de la región y que los impuestos de los madrileños se decidan "en cónclaves de consejeros de Hacienda socialistas o, aún peor, en la mesa de negociación con los independentistas de Cataluña".

El máximo responsable de la Hacienda y la Economía madrileñas ha remarcado que no van a dejar de hablar de esta cuestión porque no quieren que se apruebe "entre tinieblas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento