El INSS reduce un 56% su consumo eléctrico con un programa para eliminar emisiones de gases de efecto invernadero

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha conseguido reducir en un 56,17 por ciento el consumo eléctrico de sus diferentes sedes, lo que se ha traducido en un ahorro del 34,28 por ciento del gasto.
El INSS reduce un 56% su consumo eléctrico con un programa para eliminar emisiones de gases de efecto invernadero
El INSS reduce un 56% su consumo eléctrico con un programa para eliminar emisiones de gases de efecto invernadero
20M EP
El INSS reduce un 56% su consumo eléctrico con un programa para eliminar emisiones de gases de efecto invernadero

Así lo ha señalado durante la visita a esta entidad, en la que ha puesto en valor la consecución del sello 'Reduzco', dentro del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica.

"Se ha distinguido el compromiso de estos funcionarios en la lucha contra el cambio climático, que han permitido minimizar el impacto de su actividad en el entorno que les rodea", ha especificado Madueño, quien ha estado acompañada en su visita por el director provincial del INSS, Pedro Pablo García.

La subdelegada ha señalado el "trabajo enorme y bien hecho" que ha realizado la plantilla en los últimos años para poner en marcha un modelo de respeto al medio ambiente y la creación de una conciencia ecológica: "El INSS, como institución que llega a miles de ciudadanos, puede hacer mucho en su día a día para impulsar las condiciones necesarias de preservación de nuestro medio ambiente, que nos afecta a todos", ha explicado.

El proyecto de sostenibilidad medioambiental de la Dirección Provincial del INSS comenzó a fraguarse en 2010, con iniciativas de eficiencia energética. No obstante, fue en 2016 cuando implementaron medidas para conseguir la inscripción en el Registro de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases invernadero, de acuerdo con las especificaciones que tiene establecidas la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Este Registro reconoce el grado de esfuerzo acometido por las distintas organizaciones (administraciones públicas o entidades privadas) en la lucha contra el cambio climático. Consta de tres fases: la primera es calcular la huella de carbono de la organización para y periodo concreto y establecer un plan de reducción.

Fue lo que hizo la Dirección Provincial del INSS desde 2016, una iniciativa que le fue reconocida con el sello 'Calculo' en 2019. "Ahora, han conseguido el segundo hito, es decir, han hecho efectivos sus compromisos de reducción y han conseguido disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero", ha añadido.

En este punto, la subdelegada ha resaltado que el esfuerzo de los funcionarios ha hecho que, en el año 2020, todos los centros dependientes de la Dirección Provincial del INSS de Jaén han tenido cero emisiones de gases de efecto invernadero.

"La huella de carbono ha sido cero o neutral en el año 2020 y se ha reducido en casi un 50 por ciento en el trienio 2018-2020 con respecto al periodo anterior 2017-2019", ha asegurado. Este esfuerzo ha tenido su repercusión económica con una reducción del 56,17 por ciento del consumo eléctrico de los distintos centros de trabajo, que se ha traducido en un ahorro del 34,28 por ciento del gasto.

BASE

La experiencia puesta en práctica por el INSS de Jaén sirvió de base para el diseño del Plan Nacional para la Reducción de Huella de Carbono, que implementó la Dirección General de este organismo para todas las oficinas de España y, que actualmente, se está poniendo en marcha.

"La de Jaén fue la primera dirección provincial en conseguir las dos primeras fases del Registro del Miteco, es decir, los sellos 'Calculo' y 'Reduzco', que le fue otorgado el pasado mes de mayo, lo que da idea del compromiso de los funcionarios con el medio ambiente y este proyecto de sostenibilidad", ha insistido.

Madueño ha felicitado al director provincial y a todo su equipo por el esfuerzo realizado. Además, ha expresado que hay que continuar trabajando en políticas de adaptación ambiciosas y eficaces, "con un esfuerzo de coordinación y coherencia entre los diferentes niveles de administración, que contribuyan a reducir los riesgos de cambio climático".

A su juicio, "falta mucho para conseguir una verdadera concienciación social en esta materia". "Considero que todas las organizaciones públicas y privadas, y todos los ciudadanos, debemos trabajar juntos para favorecer grandes principios como, por ejemplo, la seguridad, la prosperidad, la inclusión y la conciencia ecológica. Por ello es importante que administraciones como el INSS implanten este tipo de proyectos de sostenibilidad ambiental", ha dicho.

Según ha valorado, es la primera organización estatal, con implantación en todo el territorio nacional, que proyecta una iniciativa de esta magnitud. El INSS tiene más de 500 centros donde puede buscar la eficiencia de la toma de decisiones en todo lo que afecte al medio ambiente, además de pedir a las cientos de empresas con las que se relaciona la misma forma de actuar.

"Esta nueva forma de actuar pueden conocerla millones de ciudadanos, con los que el Instituto mantiene una relación permanente. Y todo esto nació en Jaén, gracias al empuje y a la responsabilidad social corporativa de la Dirección Provincial", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento