CCOO y UGT urgen la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI: "Es el momento de asumir esos compromisos"

Los sindicatos CCOO PV y UGT PV se han manifestado este miércoles para reclamar el "compromiso del Gobierno" de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a lo largo de esta legislatura, así como la derrogación de la reforma laboral actual. "Nos tememos mucho que si este año, como de momento sucede, se queda congelado, ese compromiso será difícil de cumplir", han asegurado., al tiempo que se han mostrado convencidos de que ahora "es el momento de incrementar y asumir esos compromisos en la agenda política".
CCOO y UGT urgen la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI: "Es el momento de asumir esos compromisos"
CCOO y UGT urgen la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI: "Es el momento de asumir esos compromisos"
20M EP
CCOO y UGT urgen la derogación de la reforma laboral y la subida del SMI: "Es el momento de asumir esos compromisos"

La concentración, convocada a las 12.00 horas frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha reunido en torno a medio centenar de personas pertenecientes a ambos sindicatos convocantes. Posteriormente, los responsables se han reunido con la delegada Gloria Calero con el objetivo de entregarle una carta dirigida al Gobierno central con las reivindicaciones de los sindicatos.

En declaraciones a los medios durante el acto, el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, ha reclamado "en primera instancia en la Unión Europea y de acuerdo con la Carta Social" un incremento del SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio. Además, ha añadido que esta recomendación recogida en la Carta Social debería de "dar un paso más y convertirse en una directiva" y, por tanto, "en algo de obligado cumplimiento". "Porque no está bien y no es decente competir con el salario de los trabajadores", ha defendido.

"Creemos que es el momento de incrementar y asumir esos compromisos en la agenda política y de incrementar el salario mínimo interprofesional", ha expresado por su parte la secretaria general de CCOO PV, Ana García.

Así, el documento entregado a Delegación del Gobierno reúne las dos peticiones principales de los sindicatos: la derrogación de la reforma actual - aprobada por el PP en 2012- y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta alcanzar el 60% del salario medio.

Sobre las últimas subidas del SMI, García ha asegurado que "lejos de destruir empleos", estas han demostrado que "mejora las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que están en situaciones más precarias y que eso puedo fomentar el consumo y, a su vez, la creación de empleo".

"La otra gran reivindicación que le entregaremos a la Delegación para que la traslade al Gobierno Central es que tiene que revertir la reforma laboral ya para que mejoren las condiciones de trabajo de los trabajadores y las trabajadoras", ha añadido la secretaria general de CCOO PV en declaraciones a los medios durante la manifestación.

Además, desde los sindicatos han asegurado su intención de "seguir por la senda del diálogo". "Hemos dado unos ejemplos en plena pandemia de diálogo social con el Gobierno, tanto Central como aquí en el País Valencià y queremos seguir en esa senda del diálogo", ha señalado Ana García.

DECISIONES UNILATERALES DE LAS EMPRESAS

Por otra parte, Ana García ha urgido que "dejen ya de tomarse decisiones unilaterales por las empresas que lo único que están haciendo es perjudicar económicamente y en su vida laboral, y en su vida personal, a los trabajadores.

García también ha señalado la repercusión que tendría la subida del SMI en la reducción de "las brechas de género que a día de hoy existen".

"SIEMPRE ES EL MOMENTO DE RECLAMAR UN 'FINANÇAMENT JUST'"

Preguntados por la tradicional petición de un "financiamiento justo" para la Comunitat Valenciana, ambos representantes sindicales han asegurado que "siempre es el momento". "Mientras no se resuelva ese problema para los valencianos y valencianas, siempre es el momento".

"¿Hay alguna comunidad autónoma que ponga más énfasis en la financiación autonómica que la Comunitat Valenciana y, en este caso, UGT y Comisiones Obreras?", se ha preguntado Ismael Sáez, quien ha añadido que: "lo que sí reclamo es unidad. Buscando un objetivo común, debemos seguir manteniendo esa unidad".

En esta línea, la secretaria general de CCOO PV ha coincidido en que "siempre es el momento" de reclamar esta petición que es "lo mejor que podemos hacer desde nuestra comunidad autónoma, que no se quede en el olvido".

"Por lo tanto, la idea en todo caso será poder verlo con otras comunidades autónomas que en este caso también están afectadas y poder ver y acordar, que para eso tenemos una plataforma para el 'finançament just', las movilizaciones o las medidas que tengamos que tomar para que esa reivindicación no se queden en saco roto", ha apostillado.

Preguntada sobre las discrepancias entre PSPV y Compromís al respecto de la financiación, García ha respondido que "preferiría que se pudiesen solventar de otra forma y no a través de los medios de comunicación".

"Tenemos que estar unidos y unidas para conseguir ese financiamiento que necesitamos. Por tanto, esperamos que le entre a todo el mundo la cordura para que podamos remar todos en el mismo barco", ha concluido la representante sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento