Cs advierte de que Rusia "prevé prohibir la traducción de indicaciones como la DOC Rioja en el etiquetado de vinos"

El eurodiputado de Ciudadanos Europa, Adrián Vázquez envió una carta a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, ante la preocupación por la legislación que tiene previsto poner en marcha Rusia para prohibir la traducción de indicaciones geográficas europeas en el etiquetado de vinos. "Se trata de una medida que si no se frena perjudica de una manera importante el valor de calidad y comercial de las exportaciones de la DOC Rioja", ha criticado Pablo Baena.

El mercado ruso se ha venido consolidando como uno de los grandes polos de crecimiento para el vino español a lo largo de los últimos años. Solo en el primer cuatrimestre de 2019, antes de las restricciones impuestas por la pandemia y según los datos del Observatorio Español de Mercados de Vino, Rusia llegó a importar un 48% más de vino español respecto al año anterior, explican desde Cs.

En 2019, las exportaciones de DOC Rioja a Rusia representaron el 4% del volumen total de litros embotellados exportados por Rioja, un mercado. En 2020, Rusia era el octavo destino de exportación de vino Rioja.

El líder naranja ha indicado que "una legislación como la que propone el ejecutivo ruso supone un riesgo notable para la competitividad de los vinos riojanos en el mercado ruso y una deliberada apropiación de los derechos de propiedad intelectual de nuestros productores".

Para la formación liberal estas medidas adoptadas suponen una nueva amenaza para nuestros sistemas de calidad e indicaciones geográficas como la DOC Rioja puesto que su presencia y su presencia y sus especificidades van a desaparecer del mercado ruso para cumplir con la nueva normativa.

"La falta de política exterior del Gobierno de Sánchez está perjudicando la imagen de España en el exterior pero también nuestros intereses comerciales", ha subrayado Baena.

Por este motivo, los naranjas piden a la presidenta Andreu que, por un lado, defienda los intereses de nuestros viticultores y productores de vino, y solicite una reunión de manera urgente con el embajador ruso para preguntarle sobre las intenciones de su país con esta medida, y por otro lado, que defienda los intereses comerciales en el Comité de las Regiones de la Unión Europea del que forma parte como presidenta de La Rioja.

"Desde Ciudadanos animamos a trabajar por una solución común y negociada que mantenga la buena sintonía actual entre los consumidores rusos y los productos de calidad que exportamos gracias al esfuerzo de nuestros productores", ha finalizado Baena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento