Cataluña prevé un incremento de las denuncias a consumo vinculadas a las vacaciones por la explosión de contagios

  • En 2020, las reclamaciones crecieron un 67%, principalmente en transporte y, concretamente, en transporte aéreo.
  • La Agència Catalana del Consum ha abierto 181 expedientes sancionadores por cortar los suministros a hogares vulnerables.
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat activa un nuevo control de pasaportes en la Terminal T1
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La Agència Catalana del Consum (ACC) prevé un incremento "exponencial" de las reclamaciones relacionadas con el transporte, el transporte aéreo, los 'packs' combinados de turismo y las vacaciones en general ante las cancelaciones y otras problemáticas que puedan derivarse de la explosión de contagios de Covid-19 de las últimas semanas.

Así lo ha explicado este miércoles el director de la agencia, Francesc Sutrias, en rueda de prensa junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la que han presentado una campaña sobre los derechos de los consumidores que fija la atención en las cancelaciones por la pandemia.

Sutrias ha señalado que, en 2020, las reclamaciones a Consum crecieron un 67%, hasta alcanzar las 28.700, y que el principal incremento fue en materia de transporte y, concretamente, de transporte aéreo. "Pese a todo, más de la mitad se han podido resolver a través de la mediación", ha asegurado.

Respecto a los datos de 2021, Sutrias ha detallado que mostraban una cierta "normalización de la situación" con la caída de las reclamaciones en el transporte, que pasaron del primer puesto hasta el quinto, la que, ha afirmado, es su posición habitual. 

Sin embargo, el director prevé que, ante el crecimiento de contagios, este tipo de denuncias vuelvan a elevarse, aunque ha concretado que, debido a la duración de los procesos, no se conocerá la dimensión de este crecimiento hasta septiembre u octubre.

181 expedientes a compañías por cortar los suministros a vulnerables

En la comparecencia, Torrent ha explicado que la ACC ha fijado, entre sus objetivos para esta legislatura, poner "especial atención" en el consumidor vulnerable, promover la resolución extrajudicial de conflictos con mediación, reforzar la difusión de los derechos de los consumidores y fomentar los valores del consumo responsable.

Para ello, ha señalado una serie de actuaciones que se llevarán a cabo desde el Departament, entre las que destacan la actualización del código de consumo para adaptarlo a los nuevos hábitos y la defensa del derecho a la vivienda controlando que se cumple la normativa vigente.

Por su parte, Sutrias ha hecho hincapié en la protección de los "consumidores vulnerables" en lo referente a la pobreza energética y el derecho a la vivienda. En este sentido, ha recordado que la ley impide el corte de suministros a familias vulnerables. 

De hecho, desde la entrada en vigor de esta normativa en 2015, la agencia ha abierto 181 expedientes sancionadores a empresas suministradoras por haber realizado cortes de servicios sin haber solicitado previamente el informe de vulnerabilidad a servicios sociales. Además, la ACC ha realizado 132 inspecciones a compañías eléctricas y de gas desde entonces.

Respecto a la vivienda, el director ha destacado que los grandes tenedores tienen la obligación de ofrecer un alquiler social antes de interponer una demanda de desahucio. "No hacerlo es una infracción grave en materia de consumo", ha subrayado.

Por incumplir esta normativa, la ACC ha abierto un total de 38 expedientes sancionadores, de los cuales ocho tuvieron que cerrarse tras la sentencia del Constitucional que retira la obligación de ofrecer esta medida a los inquilinos que no tengan un contrato de alquiler vigente y, por lo tanto, estén ocupando.

Sutrias también ha recordado que, de acuerdo con la ley de regulación del precio del alquiler aprobada el pasado septiembre, es obligatorio hacer constar el índice de referencia en los anuncios de viviendas, además de no superar el precio máximo fijado. También ha concretado que, en el caso de que el precio supere el 20% de lo estipulado, la infracción será considerada grave.

Respecto a esta normativa, Consum ha recibido 395 denuncias -de las cuales 125 han sido trasladadas al Ayuntamiento de Barcelona por tratarse de viviendas ubicadas en esta ciudad- y ha abierto 31 expedientes sancionadores, todos referidos a la obligación de incluir en los anuncios el índice de referencia.

"No nos temblará el pulso a la hora de hacer valer los derechos de los ciudadanos y de pedir que se respete lo que decidió el Parlament de Catalunya en su día", ha dicho el director de l'Agència Catalana del Consum, que ha animado a los consumidores a "presentar la correspondiente denuncia y reclamación con la certeza de que nosotros la tramitaremos y actuaremos en consecuencia".

Campaña para animar a reclamar

Con el objetivo de difundir los servicios que ofrece la agencia en referencia a la defensa de los derechos de los consumidores, el departamento ha lanzado la campaña 'A prop teu' (Cerca de ti), que consta de 10 vídeos testimoniales en los que se explican incidencias relacionadas con la contratación de servicios o la compra de productos -especialmente sobre cancelaciones por la pandemia- que se han resuelto tras la intervención de la Agència Catalana del Consum.

"Me cancelaron un vuelo por culpa de la pandemia y lo único que me ofrecían era un vale, pero yo quería el dinero, así que presenté una reclamación a la Agència Catalana del Consum y medió con la compañía", cuenta una joven en uno de los vídeos de la campaña.

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