EEUU anuncia la captura de tres líderes de Al Qaeda en la ciudad iraquí de Mosul

Mientras el mando militar estadounidense anuncia la captura en Mosul de tres presuntos líderes de la red terrorista internacional "Al Qaeda", el jordano Abu Musab al Zarqaui  podría estar planeando un conflicto civil en Irak. Una nueva oleada de ataques deja al menos 31 muertos.
El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui
El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui
Reuters

Según un comunicado divulgado en Bagdad, el pasado 26 de agosto fueron apresados en un escondite Abdala Husein Nayam Husein y su ayudante Basam Mohamed Sultán, tras una redada en la que también participaron las tropas iraquíes.

En una operación similar, marines y policías iraquíes detuvieron el 3 de septiembre a Muafal Muafaq Ahmed Abdala, también en Mosul, tercera ciudad más populosa de Irak.

El pasado 11 de septiembre, el mando militar estadounidense informó de la muerte del también presunto cabecilla del Al-Qaeda en Irak, Abu Iyad. El supuesto insurgente fue abatido a tiros durante una redada contra un "refugio seguro" ubicado en el extrarradio de la citada urbe.

"Abu Iyad era una figura clave en la organización de atentados, secuestros, asesinatos y todo tipo de ataques contra efectivos de la Policía iraquí y de las fuerzas de la Coalición", precisa la nota. En la misma operación fueron arrestados otros cuatro sospechosos a los que igualmente se les vincula con el brazo de "Al Qaeda" en el norte de Irak.

La Organización de Al-Qaeda para la Guerra Santa en Irak se atribuyó ayer la autoría de una serie de atentados que segaron la vida de cerca de 160 personas y convirtieron la jornada en la segunda más cruenta desde que en abril de 2003 fuera derrocado el régimen de Sadam Husein.

Al Zarqaui busca un conflicto civil en Irak

Por su parte, el jordano Abu Musab al Zarqaui ha unido a grupos insurrectos en Bagdad contra la comunidad chií de Irak en un intento de provocar una guerra civil, según declaraciones de un miembro de los servicios de inteligencia de EEUU al diario británico "The Times".

Tenemos razones para creer que Al Zarqaui ha recibido el mando táctico en la capital iraquí

El miembro de los servicios de inteligencia de EEUU que opera en el ese país árabe dijo a ese rotativo que "tenemos razones para creer que Al Zarqaui ha recibido el mando táctico en la capital iraquí sobre grupos que tendrán que fusionarse bajo sus órdenes para sobrevivir".

Según los datos de esos servicios, de los alrededor de 16.000 insurrectos suníes que se calcula que hay en Irak, 6.700 son integristas islámicos duros, a los que se han sumado ahora otros 4.000 tras la fusión operada con "Yaish Muhammad", grupo insurrecto antes leal al régimen baasista del derrocado Sadam Husein.

Se cree que la organización de Al Zarqaui domina ya a grupos de resistencia más pequeños en Ramadi, capital de la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, considerado como uno de los centros de la insurrección suní.

Un vecino de Ramadi dijo a "The Times" que los hombres de Al Zarqaui han provocado ya la huida de miles de chiíes de esa ciudad durante las seis últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento