La extrema derecha de la familia Le Pen acaricia su primera alcaldía en Francia

  • El partido de Marine Le Pen obtuvo un 39% de los sufragios.
  • Hénin-Beaumont es una localidad de 25.000 habitantes.
  • Su ex alcalde está inculpado por corrupción.
La líder del FN, Marine Le Pen ejerce su voto en Hénin-Beaumont.
La líder del FN, Marine Le Pen ejerce su voto en Hénin-Beaumont.
Pascal Rossignol / EFE
La líder del FN, Marine Le Pen ejerce su voto en Hénin-Beaumont.

El Frente Nacional (FN), creado por el actual eurodiputado Jean Marie Le Pen, ha vuelto a salir a la palestra política del país vecino tras ganar la primera ronda de las elecciones municipales de la localidad de Hénin-Beaumont celebradas este domingo, según informa Le Monde.

Esta localidad de 25.000 habitantes, situada en el norte de Francia, se encontraba sin alcalde desde el 9 de abril. El anterior primer edil, el socialista Gerard Dalongeville, fue inculpado por malversación de fondos, corrupción y otros delitos.

El partido encabezado por la hija de Le Pen, Marine, se ha volcado en este municipio y parece, por los resultados obtenidos, que ha tenido éxito: con una participación del 60% aproximadamente, el candidato del FN obtuvo un 39,34% de los votos. Su más directo competidor, Alianza Republicana (una coalición de izquierdas, sin los socialistas), obtuvo un 20% de los votos.

Este partido se encontraba en franco retroceso tras las elecciones presidenciales de 2007, por lo que este resultado podría insuflar nuevos aires a esta agrupación de extrema derecha.

El principal ideólogo del FN, Jean Marie Le Pen, ha sido siempre objeto de polémica en su país con 'perlas' como estas: aseguró que las cámaras de gas nazis fueron "un detalle de la historia"; en la campaña de 2007, mientras prometía que expulsaría a todos los inmigrantes ilegales, argumentó que la "inmigración masiva era causa del empobrecimiento generalizado"; minimizó la importancia de los atentados del 11-S y, por último, recomendó a las mujeres francesas la masturbación como método anticonceptivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento