IPC.- Los precios aumentaron un 0,6% en junio y la inflación escala al 3,3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,6 por ciento en junio respecto al mes anterior, una décima más que en España, y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) escala del 3,2 por ciento hasta el 3,3 por ciento en Castilla y León, seis décimas más que la media del país, que se mantiene en el 2,7 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

De modo en lo que va de año, los precios han subido un 2,8 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que en el resto del país (2,5 por ciento).

La tasa anual del IPC ha aumentado en siete comunidades autónomas en junio respecto a mayo, entre ellas Castilla y León, se mantiene en siete y disminuye en tres. El mayor incremento se produce en Cantabria, con una subida de cuatro décimas. Por su parte, la mayor reducción se produce en Región de Murcia, con una bajada de dos décimas en su tasa anual.

Además, Castilla y León se ha situado en junio con ese 3,3 por ciento, como Galicia, entre los valores inflacionistas del país, que lideran Melilla, con un 3,5 por ciento, y Castilla-La Mancha, con un 3,4 por ciento.

Por sectores, el mayor aumento de los precios se ha producido en la partida de vivienda (2,4 por ciento) seguida de transportes (1,2 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento), ocio y cultura (0,4 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas y otros (0,2 por ciento en ambos casos) mientras que se mantuvieron invariables los precios de las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco, menaje, medicinas, comunicaciones y enseñanza.

De este modo, el pasado mes sólo cayeron los precios en la partida de vestido y calzado (-1,5 por ciento).

Por provincias, el mayor aumento de los precios se registró en Salamanca, que ganó un 0,8 por ciento, lo que deja una evolución interanual del 3,2 por ciento (2,7 por ciento en los seis primeros meses de 2021).

En Ávila, Soria y Valladolid aumentaron un 0,7 por ciento con una evolución interanual del 3,7; 3,5 y 2,8 por ciento en cada caso (3,1; 2,6 y 2,8 por ciento en lo que va de año).

Por su parte, en Burgos los precios subieron un 0,6 por ciento, como en Castilla y León, con una evolución interanual del 3,0 por ciento (2,5 por ciento en los seis primeros meses). A continuación se sitúan León, Palencia y Segovia, con un 0,5 por ciento, como en España, y una inflación del 4,2; 2,7 y 3,4 por ciento (3,2; 2,5 y 3,0 por ciento en lo que va de año).

El menor aumento de los precios se registró en Zamora, donde aumentaron una décima, lo que deja la evolución interanual en el 2,7 por ciento (2,4 por ciento en lo que va de año).

Así, León, con una evolución interanual del 4,2 por ciento, se mantiene como la más inflacionista, seguida de Ávila, con un 3,7 por ciento; Soria, con un 3,5 por ciento, y Segovia, con un 3,4 por ciento. El resto de las provincias se sitúan por debajo de la media autonómica con Salamanca, 3,2 por ciento; Burgos, con un 3,0 por ciento, y Valladolid (2,8 por ciento) por encima de la media de España (2,7 por ciento) que igualan Palencia y Zamora, las menos inflacionistas de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento