Las máquinas son similares a las que habitualmente se encuentran en las estaciones para la venta de 'snacks' y refrescos. Los periódicos están doblados y se puede ver la mitad de la portada y, por lo tanto, el titular principal. Se trata de una prueba piloto que tiene por objetivo probar la eficacia de estas máquinas en lugares sin puntos de venta, según sus impulsores, la empresa de vending Wurlitzer y las distribuidoras MarinaPress y MaquiPress.
Las estaciones que ofrecen este servicio en un primer momento son la de Gràcia y la de Sarrià, que integran la red suburbana de la capital catalana gestionada por la Generalitat. La iniciativa es pionera en España, aunque ya desarrollada con éxito en el extranjero, donde pueden adquirirse periódicos a pie de calle sin necesidad de la intervención de un vendedor.
En la estación de Gràcia hay tres máquinas, en una de las cuales se puede adquirir El País, Avui, Mundo Deportivo y La Vanguardia, y en las otras dos El Periódico tanto en su versión en castellano como en catalán. En la estación de Sarrià, hay dos máquinas, una de ellas con El Periódico en catalán y la otra con el resto de cabeceras.
Esta iniciativa sigue la impulsada en 2002, cuando se inició una prueba de venta de libros en las estaciones de Metro de Barcelona. En principio se ubicaron ocho máquinas expendedoras que vendían principalmente best-sellers con precios que iban de los 4 a poco más de 8 euros. El proyecto lo impulsó el sello Punto de Lectura (Grupo Santillana y Ediciones B) y las máquinas se ubicaron en las estaciones más céntricas, como Catalunya, Passeig de Gràcia, Diagonal y Espanya, entre otras.
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