El Gobierno prevé que las bonificaciones en la AP-9 se apliquen a partir de agosto

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, prevé que las bonificaciones en la autopista AP-9 se apliquen a partir del mes de agosto.
VIGO, 160320. PANELES INFORMATIVOS AUDASA DURANTE ALERTA CORONAVIRUS.
VIGO, 160320. PANELES INFORMATIVOS AUDASA DURANTE ALERTA CORONAVIRUS.
MIGUEL RIOPA
VIGO, 160320. PANELES INFORMATIVOS AUDASA DURANTE ALERTA CORONAVIRUS.

"Seguimos manejando las mismas fechas, hablábamos de finales de este mes de julio para que pudiese entrar en vigor, ojalá tengamos ya en agosto esa oportunidad", ha respondido Miñones a preguntas de los medios. En esta jornada, el Consejo de Ministros ha autorizado la senda de gasto de 2.300 millones para rebajar los peajes de la AP-9 hasta el final de la concesión de la infraestructura en 2048.

Así, el delegado valora como un "paso importante" el acuerdo de este martes del Consejo de Ministros en el marco de un compromiso del Gobierno que "es claro" con las rebajas en las autopista que vertebra Galicia.

Con todo, apunta que quedan "otros nuevos pasos" relativos al Ministerio de Hacienda, si bien valora que se avance en estos descuentos.

Sobre este extremo, la Xunta ha pedido al Gobierno saber "cuándo será efectiva" la instauración de descuentos en la AP-9 tras el trámite que se aprueba en el Consejo de Ministros.

Precisamente, este martes el delegado del Gobierno ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia, en la que participan los responsables de las cuatro subdelegaciones gallegas, en donde el análisis de las infraestructuras ha sido uno de los puntos principales de la reunión.

Paralelamente, se ha analizado que la aplicación y desarrollo de los fondos europeos y la reactivación económica serán ejes fundamentales de la acción del Gobierno durante los próximos meses.

DESCUENTOS

En concreto, el esquema de bonificaciones de la AP-9 se articula de forma que para los vehículos ligeros habrá bonificación del 100% del recorrido de vuelta en el plazo máximo de 24 horas todos los días del año (laborables y festivos). Para ello, el trayecto de retorno debe ser el mismo que el de ida en sentido contrario (origen y destino).

Habrá además una bonificación adicional del 50% del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui, y otro descuento adicional del 100% del recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo), lo que representa la gratuidad en este tramo.

También habrá una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.

Las bonificaciones se aplicarán a los turismos que utilicen el telepeaje como medio de pago, una tecnología que permite abonarlo sin necesidad de detener su vehículo y para lo que se precisa tener un dispositivo instalado denominado OBE.

Mientras, para los vehículos pesados, el descuento será del 20% del importe del peaje en todos los recorridos, habrá gratuidad en el acceso desde Redondela (bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo -origen/destino Rande-Vigo-, incluido el acceso al puerto de Vigo) y las bonificaciones se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los día de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago del peaje sin ningún tipo de condiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento