La Estación Espacial Internacional capta el momento álgido de la erupción de un volcán

  • Se trata del volcán Sarychev, cerca de Japón.
  • Se avisó a los aviones comerciales del peligro de la ceniza.
  • Los astronautas lograron obtener una imagen nítida desde el espacio.
Imagen del volcán Sarychev, visto desde la Estación Espacial Internacional.
Imagen del volcán Sarychev, visto desde la Estación Espacial Internacional.
NASA/ISS

Una de las órbitas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) ha permitido a los astronautas una nítida y espectacular fotografía de un volcán en plena erupción.

Se trata del volcán Sarychev, en las Islas Kuriles (Rusia), al noreste de Japón, uno de los más activos del archipiélago.

La fotografía en la que se congela perfectamente el momento de la explosión del volcán, abriendo un agujero en las nubes que flotan sobre él y lanzando hacia el cielo una densa acumulación de cenizas, fue tomada el pasado 12 de junio, en uno de los primeros momentos de la erupción.

Las últimas erupciones que se conocen del volcán Sarychev fueron en 1989, 1986, 1976, 1954 y 1946. La ceniza del volcán ha llegado a 2.407 kilómetros al sudeste del fenómeno natural y a 926 kilómetros al noroeste. Días antes los aviones comerciales que volaban cerca del lugar ya fueron advertidos para evitar fallos mecánicos en los motores debido a las cenizas.

Los vulcanólogos han mostrado su entusiasmo por la fotografía, ya que muestra una erupción volcánica en todo su esplendor y captura con todo lujo de detalles muchos de los fenómenos que ocurren en los primeros momentos de la misma. La columna central que se eleva desde la boca del volcán es una mezcla de ceniza y vapor, según los expertos, que destacan la forma de globo que adquiere en el cielo.

La apertura en las nubes se debe a un efecto de evaporación al entrar en contacto con el calor desprendido por el vapor y la ceniza del volcán. El volcán, que comenzó su erupción hace una semana y que a día de hoy continúa, está ubicado en la isla Matua, afortunadamente deshabitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento