El Gobierno de Navarra destina 5,2 millones a los ayuntamientos para proyectos de empleo social protegido

El Gobierno de Navarra, a través de una convocatoria del Departamento de Derechos Sociales, destinará este año 5.255.593 euros a las entidades locales para que desarrollen proyectos de empleo social protegido.

Cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, al 50%, este año han sido 45 las entidades locales beneficiarias. Se estima que serán contratadas alrededor de 700 personas y el mayor importe corresponde a Pamplona, con 1.650.588,96 euros.

Los proyectos subvencionados deben tener una duración mínima de seis meses y las personas a contratar podrán incorporarse en distintas fechas con el fin de adecuar su acceso al empleo a su propio itinerario de inserción socio-laboral. A través de este programa "se les ofrece un acompañamiento social y se les ayuda en el aprendizaje de habilidades socio-laborales y de destrezas profesionales, a la vez que realizan una actividad de interés colectivo", ha resaltado el Ejecutivo foral.

El 80% de las ayudas deberán destinarse a la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada y al menos el 50% de las personas a contratar habrán de ser mujeres desempleadas, por ser éstas las que presentan mayores tasas de desempleo.

Para determinar las ayudas en cada caso, se tienen en cuenta criterios como el tamaño de los municipios, el porcentaje de personas desempleadas en la zona, la tasa de pobreza severa y el número de personas perceptoras de la renta garantizada.

Entre otras cuestiones, se valora la capacidad institucional de la entidad, en aspectos como el grado de ejecución tanto económica como técnica del proyecto del pasado año (si se han cumplido los compromisos que se habían marcado en cuanto a contratación de mujeres, de personas derivadas por Salud Mental, de contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, la realización del número y tipo de acciones formativas, etc.). En los últimos años también se considera el compromiso de la entidad con el programa a través del porcentaje de cofinanciación por parte de las entidades locales.

También se considera la calidad técnica del proyecto, entendida como la coherencia existente entre objetivos, actividades, resultados esperados, herramientas de evaluación, etc., así como el análisis de la propuesta formativa o la propuesta de coordinación con el EISOL y otros agentes relacionados con la inserción socio-laboral.

Igualmente han contado con puntuación adicional aquellas zonas consideradas como de especial actuación por su dispersión geográfica con el objeto de corregir las desigualdades territoriales de Navarra.

Finalmente, como en la anterior edición, se ha valorado el compromiso de contratación o inserción laboral tras el paso de las personas por el programa, es decir, la posibilidad de que las personas participantes en el mismo, consigan a lo largo del semestre posterior a su paso por el programa algún contrato de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento