Casi 300.000 madrileños sufren plagas de insectos, sobre todo en los barrios céntricos

  • Todo el distrito Centro y cinco barrios de la periferia conviven con cucarachas y mosquitos estos días.
  • El calor trae bichos tropicales insólitos en la capital.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Silvia Núñez, de Butarque, se ha llegado a levantar hasta con 20 picotazos de mosquitos en el cuerpo.
Silvia Núñez, de Butarque, se ha llegado a levantar hasta con 20 picotazos de mosquitos en el cuerpo.
Jorge París

Ha llegado la época del calor, las terrazas, los paseos por los parques... y, también, el tiempo de las calles llenas de cucarachas, de las noches en vela por culpa de los mosquitos y de las hileras de hormigas recorriendo las paredes.

Unos 298.000 madrileños saben muy bien lo que es vivir rodeados de bichos. Son los vecinos de cinco barrios de la periferia de la capital y de todo el distrito Centro quienes están sufriendo plagas de insectos desde que llegó el calor.

Suben a riadas
por las escaleras cuando cae la tarde

Lo peor está en los barrios céntricos. "Las casas y alcantarillas antiguas son más propicias para los bichos", según el presidente de la patronal de control de plagas Anecpla, Felipe Rivera.

"Hay muchas cucarachas, hormigas, termitas, chinches y hasta ratas en los solares", explica Javier Alborés, gerente de una compañía.

Las cucarachas han tomado barrios enteros del norte de la capital. En Pinar del Rey (Hortaleza), concretamente en la UVA,"suben a riadas por las escaleras cuando cae la tarde y la diversión de los niños es chafarlas", según el párroco de la zona."Incluso están entrando en las casas y se reproducen allí", añade el presidente de la asociación de vecinos, Miguel Ángel Eduarte. También corretean por el barrio limítrofe de Canillas.

Ratas en el parque infantil

En Begoña (Fuencarral) sufren desde hace años a estos bichos. "Pasan de lado a lado de la calle mientras caminas y las hay a montones entre los bloques", se queja M.ª Ángeles Sánchez, representante de los vecinos. Además de cucarachas, sufren una plaga de orugas y "las ratas se pasean por los parques infantiles".

Pasan de lado a lado de la calle mientras caminas y las hay a montones entre los bloques

El lado positivo está en los barrios del sur, donde "ahora hay menos cucarachas, después de la fumigación del año pasado", según Francisco Palomares, de la asociación de vecinos de Orcasitas.

Sin embargo, en el sur no han conseguido librarse de los mosquitos, que salen en forma de nube del río Manzanares cuando llega la noche y atacan a los residentes de San Fermín (Usera) y Butarque (Villaverde).

Este verano, la tradicional invasión de bichos está siendo peor que otros años, "al combinarse la elevada humedad del pasado invierno y el calor constante de estos días", según los expertos.

Además, el cambio de clima ha atraído a bichos típicos de zonas tropicales que nunca se habían visto en Madrid. Es el caso de la periplaneta americana, una "cucaracha grande, alada y muy resistente que ha llegado desde Canarias y Centroamérica atraída por el calor", explica Alborés.

Las altas temperaturas también ayudan a la lasius niger,"una hormiga que se reproduce fácilmente y se cuela en cualquier rendija".

Cucarachas, el 70%

Las empresas de control de plagas tienen ahora mucho trabajo. El 70% de las llamadas son de vecinos que quieren exterminar cucarachas negras. También piden ayuda contra las termitas, chinches y ratas.

Termitas voladoras

Si ves en casa un bicho que parece una hormiga voladora, no lo subestimes: puede que sea una termita. En época de cría, a estos insectos les salen alas. Si sale por una rendija de la pared, puede que tengas un nido de termitas en casa.

Chinches pegadizos

Los chinches son insectos difíciles de combatir. Se desplazan fácilmente, escondidos en tejidos de la ropa o pegados al cuerpo. En verano, es habitual trasladarlos en el equipaje desde el hotel hasta casa.

TESTIMONIO: Atacada por "mosquitos transgénicos"

Silvia Núñez. Vecina de Butarque (Villaverde), 35 años.

"Vivo como en la selva amazónica"

Silvia no puede dormir por las noches. La culpa de sus desvelos la tiene la nube de mosquitos que envuelve su casa (en Butarque, Villaverde) todos los días.

"Cuando cae la noche salen del Manzanares y se los ve arremolinados en las farolas. A esa hora tenemos que meternos en casa y encerrarnos, incluso hay que cerrar la boca porque se te meten dentro", dice Silvia, que lleva sufriendo la plaga de mosquitos desde que le entregaron la casa, en 2004.

Incluso hay que cerrar la boca porque se te meten

"No son normales, son gigantescos, los llamamos ‘los mosquitos transgénicos'", añade esta mujer.

La invasión de bichos le ha traído muchos problemas: "Tengo que dormir con repelente, como si viviera en la selva amazónica, me levanto enferma con 20 picotazos en el cuerpo y hasta he llegado a encontrar el biberón de mi hijo lleno de insectos".

La lucha contra la plaga es evidente al mirar las ventanas de todo el barrio, todas ellas blindadas con mosquiteras: "Es la única forma de evitarlos, ni los insecticidas ni los enchufes logran matarlos".

Dinos...

... si tienes plagas de insectos o ratas en tu barrio

envíanos un correo electrónico a:

zona20madrid@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento