El PP no renovará el CGPJ mientras Podemos "condicione la negociación" y culpa del bloqueo a Sánchez

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.
Europa Press
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra.

La renovación del CGPJ es uno de los principales objetivos de la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, que en el traspaso de carteras el pasado lunes recordó que hace ya dos años y medio que terminó su mandato y consideró "imprescindible que se renueven todos los órganos constitucionales pendientes", entre los que se encuentra también el Defensor del Pueblo. Sin embargo, el PP apenas tardó 24 horas en dejar claro que no está entre sus planes negociar estas renovaciones mientras Podemos "condicione la negociación" y que los profundos cambios en el Gobierno, también en el Ministerio de Justicia, no cambian nada.

"Nunca ha sido un problema con un ministro, siempre ha sido un problema con el presidente", dijo este martes la portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, para quien esta crisis de Gobierno es solo “un cambio de caras intentando coger oxígeno”.

Pese a que el PP se ha levantado de la mesa de negociación hasta en tres ocasiones y con distintos argumentos, Gamarra aseguró que el PP "sigue en el mismo sitio" que su planteamiento "de los pactos de estado y de las negociaciones siempre han estado ahí". "El problema –agregó– es que Pedro Sánchez siempre las ha rechazado".

La primera vez que Casado negoció la renovación de los organismos constitucionales con el presidente fue en 2019, durante el primer mandato de Sánchez, días después de que el líder del PP fuera elegido como tal. Entonces, la negociación saltó por los aires tras la filtración del nombre de Manuel Marchena como futuro presidente del CGPJ. La segunda vez que se intentó fue en verano de 2020, ya con un gobierno en coalición, pero el veto del PP a Podemos en la negociación bloqueó nuevamente la renovación, mientras que la última vez, el pasado mes de febrero, los populares se levantaron de la mesa tras vetar al juez de Prada y a Victoria Rosell, propuestos por el Gobierno.

"Mientras Podemos condicione la negociación, no va a haber acuerdo"

Después de aquello vinieron los indultos y con ellos el rechazo de plano del principal partido de la oposición de sentarse a negociar dichos órganos y ahora, pese a la profunda renovación del Gobierno, con Pablo Iglesias fuera y con un nuevo ministro de Justicia, el PP se mantiene en su negativa. "Mientras Podemos esté condicionando la negociación no va a haber acuerdo", afirmó rotunda este martes la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en una entrevista en TVE.

La diputada popular volvió a reiterar que su partido busca despolitizar la justicia y que sean los jueces los que elijan a los jueces y "el Gobierno de España -dijo- no está en esa labor". "Hemos visto los ataques al poder judicial, hemos visto cómo el propio presidente desestabiliza el estado de derecho que da tanta seguridad y certidumbre a la gente. Lo hemos visto con los indultos, cuando han ninguneado el informe del Tribunal Supremo en el que decía que no estaba de acuerdo con los indultos", argumentaba. "¿Cómo vamos a decir que sí a algo que va en contra de nuestra democracia?".

Hay más órganos constitucionales cuyo mandato ha expirado

De esta forma se cumplen dos años y medio desde que acabó el mandato del CGPJ. Durante este periodo y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los dos principales partidos, se ha llegado incluso a reformar la ley para limitar sus competencias cuando está en funciones. "Espero cuanto antes se desbloquee esta situación", destacó el lunes la ministra de Justicia tras el traspaso de la cartera por parte de su antecesor, Juan Carlos Campo. 

El CGPJ no es el único órgano constitucional que permanece bloqueado -aunque sí el que más tiempo lleva-. El mandato de cuatro de los doce vocales que componen el Tribunal Constitucional caducó en noviembre de 2019 y el Defensor del Pueblo está en situación de interinidad con Francisco Fernández Marugán en funciones desde que en 2017 expiró el mandato de Soledad Becerril. El próximo 21 de julio termina, además, el mandato del Tribunal de Cuentas, que tampoco se renovará próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento