El Tribunal Supremo de Israel obliga a cambiar el itinerario del 'muro de seguridad'

Los nueve jueces del Tribunal, presididos por Aharón Barak, ordenaron destruir el tramo de esa "valla de seguridad" que dejaba de hecho encerrados a más de 1.000 residentes palestinos dentro del territorio israelí, aislados de Cisjordania.

El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado el jueves al Poder Ejecutivo modificar el itinerario del "muro de seguridad" en un tramo junto al asentamiento de Alfei Menashé, en beneficio de 50 aldeas agrícolas palestinas.

Según lo anticipado del fallo, explicado en 80 folios, los jueces aconsejan al Gobierno "buscar otra solución" para el tendido de ese muro en el distrito palestino de Tulkarem, en Cisjordania occidental, a contados kilómetros del territorio de Israel.

Las demandas de los aldeanos palestinos fueron presentadas por abogados de varias asociaciones de derechos humanos, que esta mañana veían en el fallo "una victoria" de su gestión y "un nuevo precedente de gran importancia para futuras demandas".

El fallo fue aprobado por unanimidad. La valla afectaba a cinco aldeas rurales de Cisjordania, según la radio pública israelí.

El dictamen del Tribunal, conformado hoy por nueve jueces bajo la presidencia de Aharón Barak, también tenía previsto sentar su posición acerca de un dictamen de la Corte Internacional de La Haya, dependiente de la ONU, que hace 14 meses declaró ilegal la construcción de la "valla de seguridad" en tierras palestinas.

La opinión de los 18 jueces de esa Corte, cuya jurisdicción recusó entonces el Gobierno de Israel, fue solicitada por la Asamblea General de la ONU, a la que hoy dirigirá un mensaje el primer ministro Ariel Sharón, tras la retirada militar de Gaza.

En junio del año anterior, el Tribunal israelí invalidó 30 kilómetros en el itinerario de ese muro de cemento y de cercas, según planos preparados por expertos militares y aprobados por el Gobierno con el argumento central de que se levantaba el muro "por razones de seguridad y a fin de impedir la infiltración de terroristas" palestinos a Israel.

El ministro de Exteriores, Silván Shalom, declaró que esa valla "no tiene ninguna finalidad política y podrá ser mudada según sea el resultado de las futuras negociaciones de paz con los palestinos".

Los magistrados israelíes, aparentemente, no se refieren en lo que ha trascendido de su fallo al carácter legal o ilegal del "muro", como lo hizo la Corte de La Haya, sino, simplemente, a los perjuicios que esa obra causa a los demandantes palestinos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento