En Euskadi sólo se aprueban la mitad de las órdenes de protecciones a mujeres

  • Euskadi es la comunidad donde menos órdenes se otorgan.
  • Eso sí, es la segunda con menos denuncias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Que una mujer solicite una orden de protección en Euskadi no es siempre sinónimo de que un juez se la conceda. De hecho, la nuestra es la comunidad del Estado donde menos solicitudes se aprueban. Tan sólo el 57%, por debajo de la media española, del 73%.

Según la Memoria Judicial  2008 del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV), a lo largo del año pasado se solicitaron un total de 1.110 órdenes de protección en los juzgados vascos, lo que supone una friolera de tres peticiones al día. De ellas, se aprobaron 635. En Aragón, por ejemplo, la cifra de órdenes aprobadas alcanza el 90%.

Sin embargo, esto no quiere decir que los jueces vascos sean muy estrictos a la hora de acordar las protecciones. Existen otro tipo de explicaciones. Además de las solicitudes que se retiran, «existe un buen número de casos en los que el agresor es detenido, con lo que carece de sentido la protección, o se ha marchado del país», explica a 20 minutos Marta Dolado, abogada experta en casos de maltrato de Auzolan, la asociación para la atención gratuita de grupos desfavorecidos.

Esta profesional, además, no cree que los jueces en Euskadi no sean justos con las órdenes de protección, «más bien al contrario». «También es que aquí el número de peticiones es más reducido que en otras comunidades, lo que hace que con pocas diferencias baje mucho el porcentaje.

De hecho, Euskadi es, tras Extremadura, la comunidad en la que menos denuncias por malos tratos se interponen por habitante. Se registran 17,5 por cada habitante al año, lo que no deja de ser una cifra considerable, teniendo en cuenta que sólo el año pasado hubo 3.739 denuncias de violencia doméstica. Lo que supone una media de 10 denuncias al día.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento