Turismo.- El aeropuerto de Málaga obtiene la máxima puntuación del programa COVID-19 Safety Ratings

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, junto con otros cinco aeropuertos de la red de Aena, acaba de obtener la máxima puntuación que otorga el programa COVID-19 Safety Ratings lanzado por Skytrax, consultora de investigación y estudios aeroportuarios de reconocido prestigio internacional.

Se trata de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Norte-Ciudad de la Laguna. La calificación obtenida es de cinco estrellas 'very high standards', la máxima otorgada y se suma a las acreditaciones de 'aeropuertos seguros'.

El programa COVID-19 Safety Ratings es el único programa a nivel mundial concebido específicamente para el sector aeroportuario. Las visitas las han realizado en persona un grupo de auditores que han recorrido los seis aeropuertos y han inspeccionado las medidas implantadas por Aena para garantizar la seguridad de pasajeros y trabajadores frente a la situación sanitaria.

En estas auditorías evalúan hasta 175 protocolos de seguridad diferentes introducidos en respuesta a la pandemia de la COVID-19 para reducir el riesgo y mejorar el bienestar de pasajeros y trabajadores aeroportuarios.

Entre los aspectos que han sido auditados figuran, entre otros, la señalización informativa COVID-19; aplicación medidas para restringir el acceso a las terminales; instalaciones de pruebas COVID (clínicas de test); aplicación y señalización de distanciamiento social; controles sanitarios; requerimiento de uso mascarillas por parte de los pasajeros; disponibilidad y visibilidad de los dispositivos de gel hidroalcohólico y venta de EPI (mascarillas); Flujo de aire y filtros de ventilación mejorados en terminal. También la limpieza y monitoreo de áreas públicas, baños, zonas de restauración o el control de seguridad.

Los auditores de Skytrax han destacado como puntos fuertes de los seis aeropuertos: el control sanitario, que sitúan entre los mejores de Europ; el 'Covid Protection Team', el control de accesos "excelente y riguroso", el procedimiento y operativa de las salas VIP y una comunicación e imagen clara.

La acreditación de Skytrax está considerada como un referente mundial para definir la garantía de viaje seguro para los clientes y un máximo reconocimiento a la eficacia de las medidas de higiene y seguridad implantadas en los aeropuertos.

Aena ha implantado en sus aeropuertos más de 100 medidas de seguridad, higiene y de control sanitario destinadas a proteger y garantizar la salud y seguridad de pasajeros y trabajadores. Dichas medidas están basadas en las directrices de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), establecidas en colaboración con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), además de haber sido coordinadas con los Estados Miembros de la CE y las asociaciones internacional de aeropuertos (ACI) y de aerolíneas (IATA).

Desde 2020, Aena colabora con el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para la realización de los controles sanitarios para pasajeros de llegada en los aeropuertos y este año ha destinado espacios para la instalación de clínicas de pruebas diagnósticas en diversos aeropuertos de la red para pasajeros de salida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento