Contratan a 183 médicos para paliar la falta de profesionales en la Comunidad

  • Son dos de cada tres residentes que acabaron en junio su formación en la Comunidad.
  • 61 de ellos vienen a Valladolid.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Un médico atiende en su consulta a una paciente.
Un médico atiende en su consulta a una paciente.
ARCHIVO
Un médico atiende en su consulta a una paciente.

Los hospitales de Castilla y León cuentan ya con 183 profesionales más en sus plantillas después de que la Junta decidiera contratar a dos de cada tres residentes que acabaron su formación en la Comunidad durante el mes de junio, 291 en total.

La medida, que incrementa en 54 contratos las cifras del año pasado, se ha tomado para hacer frente a la carencia de profesionales que tiene nuestro sistema sanitario. Además, facilita que los médicos que se forman aquí no tengan que marcharse a otras zonas para ejercer.

De los 183 nuevos contratos, 64 son para el ámbito de la atención primaria, 118 en especializada y uno para Urgencias, informó Ical.

Por provincias, Valladolid será la que más médicos recibirá, con 61 del total. A la provincia llegará el único profesional que se contratará para emergencias. Le sigue Salamanca, con 26 profesionales;Burgos y León, con 23 cada uno; Zamora, con 14; Ávila y Segovia, con 12, y Palencia y Soria con 6.

A pesar de estas altas cifras de colocación, hay algunos residentes que han rechazado el contrato. Esta decisión se debe, según la directora general de Recursos Humanos de Sacyl, Esperanza Vázquez, a que «son de fuera y quieren volver a su comunidad de origen».

Más plazas de formación

La Junta ha decidido también incrementar las plazas de MIR (médico interno residente) para el próximo año. De esta manera, se elevarán a 469 los futuros médicos que podrán finalizar sus estudios en los hospitales de la región. Esto supone un incremento de 31 plazas. Este año se ofertaron 438 puestos y se cubrieron 431, el 98,4%. La mayoría de estas plazas son para especialidades hospitalarias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento