El Congreso aprobará la devolución a Cataluña de los 'papeles de Salamanca'

El Pleno del Congreso aprobará hoy, con toda probabilidad, el proyecto de Ley de restitución a Catalunya de parte de los documentos contenidos en el Archivo de Salamanca incautados durante la Guerra Civil.

El siguiente paso será su tramitación parlamentaria en el Senado en las próximas semanas. El texto que se debatirá en el Pleno es el proyecto de Ley original aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 15 de abril e incorpora una enmienda del grupo socialista de modificación del artículo 2.

Esta enmienda acota el tipo de documentos de modo que quede claro que se refiere a los que en la fecha de la incautación correspondían a 'personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña', por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos.

Según el texto publicado en el Boletín oficial del Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley queda redactado en los siguientes términos: "Asimismo, a los efectos de lo establecido en el artículo 5, el Estado transferirá a la Generalidad de Cataluña los documentos, fondos documentales y otros efectos, incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado, con residencia, domicilio, delegación o secciones" en Cataluña, por la Delegación del Estado para la Recuperación de Documentos, creada en virtud del Decreto de 26 de abril de 1938, o en aplicación del Decreto de 13 de septiembre de 1936, que estén custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española.

Bienes particulares

El PSOE señala que "debe tenerse en cuenta que si para identificar los bienes de los particulares susceptibles de restitución se atiende exclusivamente a un criterio geográfico por su lugar de incautación pueden generarse disfunciones en aquellos casos en que se trate de documentos de muy distinto origen geográfico pero que por la propia marcha de las operaciones durante la Guerra Civil fueron acumulándose en diversos lugares de Cataluña".

Dicho artículo establece que el Estado transferirá a la Generalitat de Catalunya los documentos, fondos documentales y otros efectos, incautados en Catalunya a personales naturales o jurídicas de carácter privado, que en virtud de dicha enmienda, deberán tener "residencia, domicilio, delegación o secciones en Catalunya".

"De este modo se acota el tipo de documentos que ha de traspasarse a Cataluña y sobre los que esta Comunidad Autónoma establecerá un procedimiento de restitución y se evita, por ejemplo, el traspaso de documentos de particulares o personas jurídicas de otras Comunidades Autónomas que por el avance del frente acabaron incautados en Cataluña", indicaba la enmienda socialista.

En el anterior trámite parlamentario, la Comisión de Cultura aprobó el informe de la ponencia y rechazó las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento