El albaricoque de Porreres y la miel de Ibiza entran en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de Baleares

La Comisión de Alimentos Tradicionales de Baleares, adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, ha aprobado este martes la inclusión del albaricoque de Porreres y la miel de Ibiza en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de las Islas.
El albaricoque de Porreres y la miel de Ibiza entran en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de Baleares
El albaricoque de Porreres y la miel de Ibiza entran en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de Baleares
20M EP
El albaricoque de Porreres y la miel de Ibiza entran en el Catálogo de Alimentos Tradicionales de Baleares

Según ha explicado el Govern en nota de prensa, durante la reunión han participado la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, la directora general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Paula Valero, los jefes de servicio del Instituto de Calidad Agroalimenaria y Agricultura, representantes del Ayuntamiento de Porreres y la Asociación de Agricultores de Ibiza.

Con estas dos nuevas incorporaciones, el Catálogo cuenta ya con 28 alimentos registrados, de los cuales 16 pertenecen a Mallorca. Algunos de ellos son la ensaimada mallorquina, la lechona de cerdo negro, el 'gató', el vino de Binissalem, la alcaparra, las hierbas o la Flor de Sal de Es Trenc, incorporada el pasado mes de octubre.

Por lo que respecta a los alimentos de Ibiza, con la inclusión de la miel ya son cuatro los integrados en el Catálogo, sumándose así al vino de Ibiza, las hierbas ibicencas y su aceite.

El Catálogo, creado en 2004, cumple con el objetivo de "preservar y revalorar el patrimonio alimentario isleño". Por ese motivo, ha destacado el Govern, se incluyen alimentos tradicionales de Baleares, de los que se debe acreditar un mínimo de 30 años de producción, elaboración o comercialización.

PRODUCTOS DE "MUCHA HISTORIA Y VÍNCULO" CON LA ISLA

Según ha explicado el Govern, el albaricoque se cultiva en la comarca de Porreres desde hace muchos años, posiblemente más de 100, por lo que se ha convertido en la principal zona productora de esta fruta en Mallorca.

Su producto se suele comercializar especialmente en fresco, aunque antiguamente se hacía en seco, y de él se han aprovechado otras muchas variedades, como por ejemplo, las mermeladas de albaricoque.

La superficie de albaricoqueros de la zona de Porreres y sus tierras del alrededor superan ya las 75 hectáreas, lo que representa más del 70 por ciento de la superficie de albaricoqueros en la isla. Solo en 2020, han destacado, se produjeron 125 toneladas de esta fruta, con un valor de comercialización de 173.750 euros.

Por su parte, la miel de Ibiza es la producida por las abejas a partir del néctar de las flores y la que surge las secreciones azucaradas de determinadas plantas de la isla.

En la actualidad -el aprovechamiento de la miel de Ibiza se remonta al 1.660 aC-, la Asociación de apicultores de la isla cuenta con 3.225 colmenas, que representan el 23,75 por ciento del total en Baleares.

El año pasado se produjeron un total de 12.600 kilos de miel, con un valor de mercado de 315.000 euros, teniendo en cuenta que el precio medio de este producto es de 25,54 euros el kilo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento