Una segunda oportunidad para que los estudiantes valencianos aprueben la ESO

  • Dirigida a los alumnos que hayan suspendido hasta un máximo de 5 asignaturas, y que ya tengan 18 años.
  • La prueba se realiza en abril y consta de pruebas referidas a todas las materias pendientes.
  • MÁS NOTICIAS DE VALENCIA .
Estudiantes durante un examen.
Estudiantes durante un examen.
ARCHIVO
Estudiantes durante un examen.

A partir del próximo curso 2009-2010, y según ha comunicado la Generalitat, la Conselleria de Educación de Valencia convocará anualmente,  una prueba extraordinaria para la obtención del título de Graduado en Secundaria Obligatoria, a la que podrán acceder aquellos alumnos, de entre 18 y 20 años, que no lo hubieran obtenido al finalizar la etapa educativa.

De esta forma los jóvenes valencianos que, al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no hayan conseguido una evaluación positiva en, como máximo, cinco materias de la etapa, y que ya hayan cumplido 18 años de edad, dispondrán de una nueva oportunidad.

Los interesados en esta prueba podrán presentarse durante los dos cursos académicos siguientes a la finalización de su permanencia en el centro; es decir, hasta cumplir los 20 años.

No obstante, el requisito de edad se podrá rebajar de forma excepcional hasta los 16 años para el alumnado que tenga un contrato laboral que le impida acudir al centro educativo en régimen ordinario, o en el caso de que el estudiante sea deportista de alto rendimiento.

Las pruebas constarán de tantos ejercicios como materias pendientes tenga el alumno. En caso de que se suspendiera la prueba extraordinaria, el alumno contaría con un nuevo y último intento al año siguiente.

De este modo, "los estudiantes contarán con dos oportunidades, en las que, además, se les pueden guardar las materias aprobadas en la primera convocatoria para presentarse sólo de las que aún están suspensas en la siguiente", explicaron desde la Conselleria.

El plazo para la inscripción se determinará en la convocatoria y la solicitud se entenderá hecha para todas las materias que al alumno le falten por superar. Los exámenes se realizarán durante los cinco últimos días lectivos del mes de abril, en el mismo centro en el que los estudiantes estuvieron matriculados durante el último curso de la etapa.

La Comunidad Valenciana, la de mayor fracaso en la ESO

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, la Comunidad Valenciana es la autonomía con mayor fracaso escolar en la ESO , seguida por Baleares, Canarias y Andalucía. Por otro lado, Asturias, el País Vasco, Navarra y Cantabria son las regiones con más éxito educativo.

Son datos correspondientes al año 2006, los últimos recogidos por el Ministerio en el número monográfico de la revista Papeles de Economía Española dedicado a "La educación en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento