La Diputación de Zamora pide al Gobierno que considere a la provincia en zona de riesgo de despoblación

La Diputación de Zamora ha pedido al Gobierno de España que incluya a la provincia bajo la catalogación de "zona c no predeterminada" en los nuevos mapas de ayudas estatales de finalidad regional que tiene que trasladar a Europa antes de final de año.

El presidente de la Institución, Francisco José Requejo, ha señalado que ya se ha solicitado formalmente al Ministerio de Hacienda esta inclusión y que ahora es el turno de "tomar medidas" para presionar de cara a la consecución de ese objetivo.

A tal efecto, la Diputación ha convocado este martes la Mesa de la Despoblación, a la que han acudido agentes sociales y económicos, así como setenta alcaldes de toda la provincia de Zamora.

El territorio, que en la última década ha sido la provincia de España que más población ha perdido, con un 10,1%, ha quedado en los últimos años fuera de las ayudas por superar el umbral de densidad de población, situado en 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tal y como ha expresado el presidente, la acumulación de población en la capital de la provincia hacía subir la densidad de población, dejando así un dato conjunto irreal y que alejaba las ayudas de la despoblación.

El nuevo reglamento Feder, sin embargo, permite "tomar como referencia unidades más pequeñas de población". Esto quiere decir que, dejando fuera a la ciudad de Zamora, el resto del territorio sí se encontraría por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que "abre la ventana" a la recepción de fondos e incentivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento