Vive 'La noche plomo'

26.Januar.2008
26.Januar.2008
Ugo Rondinone
26.Januar.2008

El MUSAC leonés inaugura el próximo 11 de julio la exposición La noche de plomo, en la que se mostrará el trabajo del artista Ugo Rondinone.

Nachido en Suiza en 1964, el artista refleja en su obra la melancolía, el realismo emocional y todo lo relacionado con los rituales, los sueños, la poesía y lo cotidiano.

La noche de plomo es una de las exposiciones más ambiciosas del MUSAC: a ella le han dedicado más de la mitad del espacio destinado a exposiciones temporales (2.500m2), haciendo hincapié en la obra del artista que explora todo lo relacionado con la condición humana.

Rondinone pertenece a la generación de artistas de Pipilotti Rist o Thomas Hirschhorn, aunque no adquirió renombre internacional hasta comienzo de los años 90 gracias a un trabajo en el que aunaba registros tan diferentes como el collage, la luz o el sonido en complejas instalaciones que oscilaban entre el pop y el arte minimal.

Entre las obras más conocidas de esa época destacan las instalaciones Rainbows, realizadas con neones de gran formato en forma de arcoiris, o If there anywhere but desert, en la que siete esculturas de payasos afligidos representaban cada uno de los días de la semana.

La muestra que presenta en el MUSAC toma su nombre de la obra del escritor alemán Hans Henny Jahnn, Die Nacht aus Blei, que "narra el recorrido de un personaje sin nombre que deambula por una ciudad desconocida en una noche de invierno y se encuentra consigo mismo, veinte años más joven y moribundo". A partir de ese momento el "yo" mayor guía a su "yo" joven en un viaje introspectivo y de construcción de la identidad.

Para la exposición, Rondinone ha utilizado viejas obras combinadas con otras nuevas en las que presominan las esculturas, el vídeo y el ready-made.

La noche de plomo / MUSAC   / León / Del 11 de julio al 10 de enero

Mostrar comentarios

Códigos Descuento