Garrido (PP): "La herencia que dejarán Andreu y el PSOE en 2023 es una sanidad riojana devastada"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha subrayado que "la herencia que dejará Andreu y el PSOE en 2023, una vez que abandone el Gobierno Regional, será una sanidad devastada. El sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios no es capaz de compensar la mala gestión de los dirigentes políticos".
20210713131441.jpg
20210713131441.jpg
20M EP
20210713131441.jpg

"El Partido Popular es la única alternativa real a este desgobierno que padecemos todos los riojanos", ha resaltado.

Garrido ha realizado estas afirmaciones hoy, día 13, durante la reunión, a petición del Grupo Popular, de la Diputación Permanente de la Cámara Regional con el objeto de sustanciar la convocatoria de un pleno extraordinario para la comparecencia de Concha Andreu, así como la celebración de una decena de comparecencias de consejeros del Gobierno Regional en comisión. Ambas propuestas han sido rechazadas gracias al voto en contra del Grupo Socialista y del Grupo Mixto.

Garrido ha argumentado la necesidad de que Andreu comparezca en la sede de la soberanía riojana por varias razones. En primer lugar porque sus consejeros "no quieren dar la cara para explicar el proyecto político de la Presidenta". A esa cuestión se suma "la bicefalia existente en la Consejería de Salud. El epicentro de la inestabilidad del Gobierno de Andreu se encuentra en esta Consejería". Del mismo modo, ha recordado que fue la propia Presidenta quien "desautorizó la labor de los responsables de Salud al rectificar el plan de atención continuada que suponía el mayor recorte de la historia en la Sanidad riojana". En cuarto lugar, ha reprochado la "errática gestión del Gobierno de La Rioja al no asumir sus responsabilidades en la quinta oleada de la pandemia".

"Una quinta oleada que supone la consecuencia de cometer cinco veces el mismo error: subordinar el interés sanitario al político. Así, había que quitar las mascarillas para tapar los indultos", ha puesto como ejemplo.

DETERIORO HISTÓRICO EN ATENCIÓN PRIMARIA

El portavoz del Grupo Popular ha reprochado al Ejecutivo del PSOE y sus socios "que se sobra y se basta para promover un deterioro de la Atención Primaria nunca antes vista. En marzo de 2019, Andreu reclamaba la contratación de 10 médicos en Primaria, ahora se reconoce un déficit de 80".

La situación es calificada de "máxima gravedad" ante la pasividad del Gobierno Regional, como evidencian las palabras en mayo de 2020 del Director de Atención Primaria, Carlos Zapiola, quien reconoció que en diciembre de 2019, la Consejera de Salud, Sara Alba, "ya tenía el diagnóstico y se comprometieron una serie de mejoras urgentes". Unas mejoras que a día de hoy, 13 de julio, no existen, ha apuntado.

En materia de listas de espera, Jesús Ángel Garrido ha subrayado que 11.094 riojanos ocupan las listas de espera para ver a un especialista, "cifra que se ha triplicado con respecto a las de hace un año. La lista de espera para intervenciones quirúrgicas ha crecido un 30%".

El portavoz del Grupo Popular ha destacado que "el caos en la dirección sanitaria provoca una crisis permanente, como evidencian los 13 ceses y una bicefalia en apenas 22 meses. Una crisis que se ha intentado mitigar, sin éxito, con unas declaraciones 'off the record' ante los medios de comunicación".

En lo relativo a la petición de comparecencias de distintos consejeros, el Portavoz del Grupo Popular ha afirmado que refleja la "falta de transparencia" del Gobierno de La Rioja, que además es "carísimo, incompetente e inestable. Estamos ante un Ejecutivo inseguro y que vive en una continua rectificación. Por eso, este Gobierno en descomposición, rehúye dar explicaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento