La capital aragonesa se suma al homenaje a Miguel Ángel Blanco y exige que cesen los homenajes a terroristas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido homenaje a Miguel Ángel Blanco, 24 años después de su asesinato a manos de ETA, acaecido el 13 de julio de 1997. El acto ha contado con la presencia de los grupos municipales, a excepción de Zaragoza en Común. Las portavoces de las formaciones políticas han participado en la lectura del manifiesto 'Memoria de los Justos', propuesto por la Fundación Miguel Ángel Blanco. Podemos ha asistido, aunque se ha abstenido de leer el texto.
La capital aragonesa se suma al homenaje a Miguel Ángel Blanco y exige que cesen los homenajes a terroristas
La capital aragonesa se suma al homenaje a Miguel Ángel Blanco y exige que cesen los homenajes a terroristas
20M EP
La capital aragonesa se suma al homenaje a Miguel Ángel Blanco y exige que cesen los homenajes a terroristas

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha iniciado la lectura del manifiesto: "Recordamos hoy a Miguel Ángel Blanco, un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua que, hace 24 años, fue secuestrado y asesinado por la banda terrorista ETA". El texto ha traído a la memoria de la ciudadanía aquellos hechos que tuvieron lugar en julio de 1997, y ha reivindicado el papel de Ermua como "ejemplo de comportamiento social ante el terrorismo".

Por su parte, la portavoz adjunta de VOX en el Consistorio, Carmen Rouco, ha tomado parte en la lectura para mencionar las movilizaciones que se dieron en España en aquellos días. "No pudimos salvar la vida de Miguel Ángel Blanco, pero, de forma espontánea, orientados por nuestras convicciones, nos mantuvimos unidos para exigir a la banda que liberara a Miguel Ángel, para exigir la aplicación del Estado de Derecho".

ETA ha asesinado a 853 ciudadanos, herido a 2.500, secuestrado yextorsionado a cientos, provocado el exilio de miles, ha referido la portavoz del Partido Popular, María Navarro, quien ha puesto en valor el papel de las víctimas como "referencia ética y política" del sistema constitucional, y símbolo "de la defensa de la Libertad y del Estado de Derecho frente a la amenaza terrorista".

La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento, Sara Fernández, ha leído lo siguiente del mencionado manifiesto: "Exigimos a los poderes públicos que cesen los homenajes a terroristas, anomalía de la Europa democrática". El texto también ha referido a las condenas, "exigiendo", de nuevo, su cumplimiento al Gobierno.

Además, de forma específica se ha mencionado a Bildu y Sortu para que "reprueben claramente el terrorismo, que condenen el asesinato de Miguel Ángel Blanco y todos los demás". Así, Fernández, ha continuado: "Hemos conseguido acabar con la bomba, el tiro en la nuca, el secuestro, pero no hemos conseguido acabar con la legitimación social y política del terrorismo esto debería ser una línea infranqueable, como lo fue hace 24 años. Nos rebelamos hoy contra el olvido y la impunidad".

"Zaragoza jamás le olvidará", así ha concluido la lectura del manifiesto 'Memoria de los justos', con la concejal del PP, Patricia Cavero, la última en intervenir.

PODEMOS Y ZARAGOZA EN COMÚN (ZeC)

La portavoz adjunta de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella, ha asistido al acto, aunque no ha tomado parte en la lectura del texto.

"Desde Podemos Zaragoza asistimos a este acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo porque compartimos el dolor y expresamos nuestro reconocimiento hacia ellos y nuestra condena de la violencia terrorista y de todas las violencias", ha indicado Bella al finalizar el homenaje.

Sin embargo, la edil ha señalado que su ausencia en el atril se ha debido a lo siguiente: "No compartimos algunos aspectos de este manifiesto que condenan o exigen al Gobierno de España la modificación de la política de acercamiento de presos y no lo compartimos".

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha sido el único que no ha acudido al acto en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento