Galleteras, Sabina de la Cruz, Puente San Ignacio y Paseo El Canal darán nombre a vías de Zorrotzaurre en Bilbao

Galleteras, Sabina de la Cruz, Puente San Ignacio y Paseo El Canal darán nombre a cuatro nuevas vías de la zona de Zorrotzaurre en Bilbao. Estas nuevas nomenclaturas han sido propuestas por las entidades vecinales del Distrito de Deusto en el proceso participativo que ha desarrollado el Ayuntamiento de Bilbao.
Galleteras, Sabina de la Cruz, Puente San Ignacio y Paseo El Canal darán nombre a vías de Zorrotzaurre en Bilbao
Galleteras, Sabina de la Cruz, Puente San Ignacio y Paseo El Canal darán nombre a vías de Zorrotzaurre en Bilbao
20M EP
Galleteras, Sabina de la Cruz, Puente San Ignacio y Paseo El Canal darán nombre a vías de Zorrotzaurre en Bilbao

Los vecinos de la zona han hecho un total de 40 propuestas con 26 nombres diferentes, según ha explicado el Consistorio, que ha destacado que con estas designaciones, además, se cumple con el compromiso plenario de denominar mayoritariamente con nombres de mujeres todas las nuevas calles, plazas, avenidas, espacios verdes o cualquier otra infraestructura que se desarrolle en la ciudad.

La Avenida Galleteras se convertirá en la arteria principal de la isla, recorrerá toda su extensión de norte a sur y con su nombre homenajeará a las mujeres trabajadoras de la antigua fábrica de galletas Artiach. Esta denominación es la que cuenta con mayor número de propuestas recibidas en el proceso participativo, un total de 7.

Tendrá su comienzo en el extremo norte de la Ribera de Zorrotzaurre y su final se planifica, según el Plan Especial, en la intersección con el extremo sur del Puente Frank Gehry. Debido a su longitud y "su característica vertebradora" del resto de vías, se configurará como Avenida. En estos momentos se encuentra en construcción.

El Paseo El Canal, la tercera con mayor número de propuestas (con tres colectivos), será el nombre del paseo colindante al antiguo Canal de Deustu, el que discurre de manera paralela a Avenida Zarandoa, Calle Morgan y Calle Ballets Olaeta. Su comienzo se estima en la intersección con el Puente Frank Gehry y su finalizaciónen la parte final de la Avenida Lehendakari Aguirre.

Como consecuencia de las actuaciones urbanísticas en la zona, se procederá a dar de baja el nombre de Calle Canal de Deusto del Callejero Municipal ya que con la nueva urbanización de la zona esta vía ha desaparecido en su integridad, ha explicado el Ayuntamiento.

El Puente San Ignacio, segunda con mayor número de propuestas recibidas (con cuatro colectivos), es el puente que une el nuevo Paseo el Canal con la punta norte de la isla. Su comienzo se sitúa en la intersección con el nuevo paseo.

Finalmente, la calle Sabina de la Cruz dará comienzo en la confluencia con nuevo puente que une la isla con el Barrio de San Ignacio y finaliza en el extremo norte de la Ribera Zorrotzaurre. En estos momentos se encuentra en construcción.

PROCESO PARTICIPATIVO

El Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha en el mes de marzo un proceso participativo en el barrio para que entidades vecinales propusieran el nombre de cuatro nuevas vías que resultarán de la nueva urbanización en Zorrotzaurre.

Durante el proceso, se han recibido un total de 40 propuestas con 26 nombres diferentes. Las calles se han elegido según el mayor número de propuestas recibidas. En cuanto a la clasificación por tipo de denominación, 18 corresponden a nombres de mujer, cuatro son de nombres de hombres, uno de género neutro y tres topónimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento