Euskadi cuenta con 35 alojamientos certificados con la Etiqueta Ecológica Europea, el 69% del total del Estado

Euskadi cuenta con 35 alojamientos turísticos acreditados con la Etiqueta Ecológica Europea, de manera que concentra el 69% de los existentes en el Estado con esta certificación y se sitúa como "uno de los principales destinos europeos con este tipo de infraestructuras", según ha destacado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Euskadi cuenta con 35 alojamientos certificados con la Etiqueta Ecológica Europea, el 69% del total del Estado
Euskadi cuenta con 35 alojamientos certificados con la Etiqueta Ecológica Europea, el 69% del total del Estado
20M EP

En concreto, actualmente hay once alojamientos con la Etiqueta Ecológica Europea en Álava, 15 en Bizkaia y nueve en Gipuzkoa. En el conjunto del Estado, existen 51 establecimientos de este tipo con esta certificación ambiental, con lo que Euskadi lidera este indicador.

Los 35 alojamientos vascos representan el 69% del total del Estado, lo que, para el Ejecutivo vasco, "demuestra el grado de compromiso con la sostenibilidad del sector de alojamientos en Euskadi".

Esta cifra también la sitúa como "uno de los principales destinos europeos con este tipo de infraestructuras, por delante de países como Holanda (25 alojamientos), Eslovenia (13 alojamientos), Croacia (6 alojamientos), Malta (6 alojamientos) o Portugal (5 alojamientos)".

Según han indicado desde la Consejería, solo países como Austria (39 alojamientos), Italia (55 alojamientos) y Francia (182 alojamientos) superan a Euskadi en este ranking.

REQUISITOS

La Etiqueta Ecológica Europea es el sistema de reconocimiento e identificación ambiental oficial de la Comisión Europea. Se trata de un sistema "veraz, riguroso y voluntario", que promueve productos y servicios con un menor impacto ambiental, contribuyendo así a "un uso eficaz" de los recursos y a "un elevado nivel de protección" del medio ambiente, han explicado desde el Gobierno Vasco.

A través de su logotipo, el consumidor puede identificar "de forma rápida y fácil" estos alojamientos que, además de minimizar y controlar sus consumos, cuentan con equipos de calefacción e iluminación eficientes, tienen instalados dispositivos de ahorro de agua, promocionan medios de transporte sostenibles y ofrecen a los huéspedes productos locales y ecológicos.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, es el órgano competente para llevar a cabo en las propias instalaciones del alojamiento la verificación del cumplimiento de "unos estrictos criterios ambientales".

Entre estos requisitos destaca la implantación de un sistema documentado de gestión y control ambiental que requiere registros y medición para mejorar el desempeño ambiental, el cumplimiento de la legislación en materia ambiental, así como legislación sectorial y laboral aplicable.

También se requiere el cumplimiento de 22 criterios obligatorios que se establecen en las distintas áreas (gestión general, energía, agua, residuos y aguas residuales y otros criterios como transporte sostenible) y la consecución de una mínima puntuación respecto a una batería de criterios optativos, que varían en función de los servicios que ofrezca el alojamiento.

Además, el alojamiento debe trasladar a sus huéspedes su compromiso en la materia e invitarles y animarles a que con su comportamiento contribuyan a una mayor protección ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento