El Gobierno acometerá una transformación que permita una transición energética rentable y basada en la sostenibilidad

El director general de Política Local, Ricardo Velasco, ha participado de manera telemática en la 'Jornada sobre la subvención de alumbrado público', organizada por la Federación Riojana de Municipios. En esta jornada de trabajo han participado también el vicepresidente de la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja, Rubén Alcázar, y el secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, Javier de Orte.

En su intervención, Velasco ha recordado que el Gobierno de La Rioja, a través de las direcciones generales de Política Local y Transición Energética y Cambio Climático, ha elaborado por primera vez una convocatoria de subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los alumbrados públicos en los municipios riojanos. La cuantía de estas subvenciones supera los 1,4 millones de euros y se generará una inversión superior a los 2,1 millones de euros.

Velasco ha explicado también que el Boletín Oficial de La Rioja publicó hace unos días la orden que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los municipios para la ampliación o renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.

Unas ayudas económicas con las que el Ejecutivo regional persigue incentivar a los municipios a renovar o ampliar sus instalaciones de alumbrado con el fin de reducir el consumo de energía final al menos un 30 por ciento, así como reducir las emisiones de CO2. Las 174 localidades de La Rioja pueden optar a estas subvenciones y se pueden financiar proyectos o auditorias, la renovación de luminarias obsoletas por otras más eficientes y/o la ampliación de nuevos puntos de luz donde ahora no existen.

Asimismo, Velasco ha recordado que, junto a estas subvenciones específicas, los distintos municipios de la región pueden acceder a otras líneas de financiación para mejorar la eficiencia del alumbrado público municipal como son las ayudas que se otorgan a los pequeños municipios o las del Plan de Obras y Servicios 2021-2022.

De esta forma, y a través de todas estas líneas de financiación, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ayuntamientos de la región 1,7 millones de euros para la renovación o mejora del alumbrado público municipal, cuantía que generará una inversión de 2,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento