Urkullu traslada su voluntad de "diálogo y negociación" con el remodelado Gobierno central para culminar el Estatuto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado la voluntad de su Ejecutivo de mantener "diálogo, negociación y acuerdo en el inicio de la nueva etapa abierta por el Gobierno Español tras su profunda remodelación" de cara a lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.
Urkullu traslada su voluntad de "diálogo y negociación" con el remodelado Gobierno central para culminar el Estatuto
Urkullu traslada su voluntad de "diálogo y negociación" con el remodelado Gobierno central para culminar el Estatuto
20M EP

En un artículo publicado en redes sociales, Urkullu recuerda que este lunes se cumple un año de la celebración de las pasadas elecciones al Parlamento Vasco y analiza la gestión desarrollada por su Gabinete desde entonces.

Tras valorar que la sociedad vasca "reeditó la confianza" en PNV y PSE, subraya que ambas formaciones acordaron un programa y pusieron en marcha, el 8 de septiembre, el nuevo Ejecutivo.

"Un año después de las elecciones, a dos meses del aniversario de Gobierno, mantenemos el compromiso con el cumplimiento de este Programa al servicio de la sociedad vasca", añade.

Según detalla, durante este tiempo han aprobado tanto en Consejo de Gobierno, como a través de los grupos parlamentarios representados en el Ejecutivo, un total de 18 iniciativas legislativas que se encuentran en tramitación en el Parlamento Vasco.

"Trece proyectos de ley, 3 proposiciones de ley, junto a la aprobación tanto de la reasignación de los Presupuestos 2020 para responder a las necesidades de la pandemia, como del nuevo Presupuesto 2021, el más elevado de nuestra historia. Además, hemos aprobado y remitido a la Cámara las Directrices económico presupuestarias para el próximo 2022", incide.

PANDEMIA

No obstante, reconoce que durante este año la lucha contra la pandemia y sus consecuencias ha sido su "prioridad" y afirma que tanto Osakidetza, como el Departamento de Salud, el conjunto del Gobierno y todas las instituciones vascas han compartido esta "causa común" y han "trabajado en colaboración".

Tras manifestar Euskadi ha sido la Comunidad que más esfuerzo ha realizado en la prevención, "como confirma la posición puntera en la realización de test, dando siempre información fehaciente de todo ello", considera que los resultados están siendo "positivos y nos encontramos mejor en términos de salud y bienestar de la ciudadanía", de tal forma que en Euskadi hay "menos personas hospitalizadas, ingresadas en UCI o fallecidas que la media del Estado".

"También nos encontramos por encima de la media del Estado en el porcentaje de personas vacunadas e inmunizadas. A pesar de todos los avatares institucionales y judiciales en las medidas para hacer frente a la pandemia, hemos impulsado y ha sido aprobada una Ley de medidas contra la pandemia", indica.

Asimismo, remarca que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública sitúa a Euskadi como la Comunidad "con los mejores servicios públicos sanitarios del Estado" y el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Göteborg considera que Euskadi se encuentra "entre las Comunidades con mejor calidad de gobierno de Europa y es la mejor del Estado".

Respecto a la vertiente socio-económica, detalla que a lo largo de este año, el Gobierno Vasco ha destinado 3.000 millones de euros adicionales a los servicios esenciales y ha podido "apoyar a las familias y personas más vulnerables y ayudar a los sectores, empresas, comercios y profesionales autónomos que más lo han necesitado".

"La Asociación de responsables de servicios sociales del Estado sitúa a Euskadi como la mejor Comunidad en la calidad y prestación de servicios sociales. Ha sido reseñable el logro de la comunidad educativa que ha cerrado el curso escolar con más del 99% de aulas abiertas como media", insiste.

Además, Urkullu recuerda que el Gobierno ha aprobado también las bases estratégicas para la recuperación sanitaria, social y económica de Euskadi de cara "a la transformación verde, digital y social que debemos acometer".

"Hemos aprobado el Plan Berpiztu de recuperación económica y empleo, Euskadi Next para los Fondos Europeos, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, el Programa de inversión en las Zonas de Actuación Preferente y la Agenda 2030", enumera.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En este sentido, el lehendakari considera destacable que la Comisión Europea considera Euskadi como "territorio de alta innovación" y defiende que Euskadi ha iniciado ya "la senda de crecimiento económico y recuperación del empleo, habiendo recuperado indicadores económicos así como el 80% del empleo perdido por la pandemia". "La previsión es que el próximo año podamos recuperar toda la actividad y empleo perdido como consecuencia de la pandemia", añade.

Por otro lado, afirma que este año se ha avanzado también en autogobierno, ya que se cuenta con cuatro nuevas transferencias, entre ellas instituciones penitenciarias.

"Mantenemos abierto el compromiso para lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika siguiendo el cronograma aprobado por el propio Gobierno español en enero de 2019. Hoy reiteramos esta voluntad de diálogo, negociación y acuerdo en el inicio de la nueva etapa abierta por el Gobierno Español tras su profunda remodelación", asevera.

Por último, Urkullu afirma que su Gobierno agradece "la confianza de la sociedad vasca en estos momentos tan delicados y difíciles" y reitera el compromiso del Ejecutivo "con el trabajo desempeñado en todos los órdenes por todos y cada uno de los consejeros, así como con el cumplimiento estricto del Programa de Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento