Presentados dos estudios sobre las ermitas de las cuadrillas de Montaña Alavesa y Gorbeialdea

Las revistas número 13 y 14 de "Ohitura. Estudios de etnografía alavesa" han sido presentadas este lunes con dos estudios sobre las ermitas de las cuadrillas de Montaña Alavesa y Gorbeialdea.

La publicación se viene realizando desde 1981 por el Seminario Alavés de Etnografía en colaboración con el departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral.

La presentación ha sido realizada por la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, una de las responsable del seminario, Montserrat Ocio Vallejo, y una representación del seminario.

Tanto en el número 13 de Ohitura, con 'Las ermitas de la cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa', como en el número 14, con 'Las ermitas de la Cuadrilla de Gorbeialdea', se describen las ermitas actuales y las desaparecidas de cada uno de los municipios que completan ambas cuadrillas.

ENCUESTA ETNOGRÁFICA

La descripción de cada ermita "es fruto de la aplicación de una encuesta etnográfica específica a los y las lugareños y nativos de cada localidad completando la información con datos históricos y artísticos procedentes de fuentes bibliográficas", según han señalado durante la presentación de estos trabajos.

Además, la intención del Seminario Alavés de Etnografía es que los siguientes números vayan completando las siete cuadrillas alavesas más el enclave de Treviño.

El interés de las investigaciones y de las actividades del Seminario Alavés de Etnografía reside en "ser los notarios de las formas de vida tradicional, reconociendo las raíces y el comportamiento de la etnia de boca de sus protagonistas: las mujeres y los hombres que habitan el territorio y que actúan segúnlos dictados de la tradición y los patrones sociales", han indicado.

Para divulgar sus trabajos escritos, además de organizar y participar en congresos y jornadas, y colaborar en publicaciones tanto alavesas como vascas, nació la revista 'Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa', bajo la dirección de la Sección de Etnología y el patrocinio del Servicio de Publicaciones de la Diputación Foral de Álava.

INVESTIGACIONES

Con esta revista se pretendía dar salida a los frutos de las investigaciones etnográficas de los cada vez más miembros y colaboradores de la Sección de Etnología.

Bajo el amparo institucional de la Diputación Foral de Álava, Ohitura comenzó su andadura el año 1981 con el nº0 dedicado a le encuesta etnográfica de Apellániz.

Los siguientes números recogen diferentes artículos de variados temas etnográficos, aunque también ha habido varios monográficos, como los números seis y nueve, dedicados a la encuesta etnográfica de Salvatierra-Agurain y Arluzea respectivamente.

Otros monográficos han sido el número ocho, dedicado a la localidad de Markina de Zuia; el 10, con el completo estudio de los Molinos en Álava; o el 11, con el trabajo sobre las Comunidades de Pastores en la Montaña Alavesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento