WWF celebra la decisión sobre Retortillo (Salamanca) por sus "riesgos radioactivos"

WWF ha celebrado la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de no autorizar la "mayor" mina de uranio a cielo abierto de Europa por sus "riesgos radioactivos".

"Hoy es un día para la celebración tras la votación del CSN en contra de conceder autorización de construcción de la mina y planta de concentrado de uranio en Retortillo (Salamanca). El pleno del CSN ha aprobado hoy por mayoría la 'Propuesta de Dictámen Técnico' sobre este proyecto que claramente dictamina la peligrosidad del proyecto por la contaminación radioactiva de los acuíferos de la zona. Dicho dictamen del CSN es, por lo tanto, vinculante para que el Miteco -órgano que autoriza finalmente este tipo de proyectos de instalaciones radioactivas de primera categoría del ciclo de combustible nuclear- no pueda conceder la autorización de construcción", explica la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Con este dictamen técnico, señala WWF, el CSN está garantizando la protección del medio ambiente y la salud pública frente a los riesgos radioactivos del proyecto, y más concretamente, frente a sus residuos radioactivos derivados de la actividad de la mina y planta de concentrado.

Así solventa, a juicio de la organización, una de las "graves carencias e irregularidades" de este proyecto, ya que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por la Junta mediante la Orden FYM/796/2013, de 25 de septiembre, se consideraba que los residuos generados por las instalaciones no eran depósitos radiactivos y por tanto autorizaba este proyecto sin evaluar los efectos de la radioactividad en las personas y el medio ambiente.

Junto con organizaciones que han estado en primera línea, como la plataforma Stop Uranio, WWF lleva años denunciando que la autorización de este proyecto de alto riesgo ha estado rodeada de graves irregularidades, enorme polémica y una gran oposición local.

En 2017 WWF presentó una queja ante la CE, que abrió una investigación sobre el mismo, todavía no cerrada, por sus graves impactos sobre los hábitat y especies protegidos por la Directiva Hábitat, recuerda la organización.

Y es que, a pesar de no contar todavía con todas las autorizaciones necesarias, la empresa Berkeley, ya instalada en la zona desde hace años, había realizado ya "graves destrozos ambientales" con movimientos de tierras y la tala de un millar de encinas, muchas de ellas centenarias en el corazón del 'Campo charro' en un espacio Red Natura 2000 'Riberas de los Ríos Huebras, Yeltes, Uces y afluentes', hecho que fue llevado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid por WWF.

Para WWF, con la decisión del Pleno del CSN de denegar la solicitud de autorización de construcción por fin se antepone el bien común y la salud pública frente a la especulación y destrucción ambiental, con el objetivo de evitar los enormes impactos ambientales y riesgos asociados a la actividad y contaminación radioactiva de este proyecto en el corazón de la dehesa salmantina, añade la información.

"Tras largos años de denuncias, irregularidades y graves impactos sobre el territorio, hoy celebramos el fin de este proyecto. Con la aprobación de este dictamen, el CSN cumple su función de velar por la protección de las personas y el medio ambiente frente a la contaminación radioactiva, aspecto que sorprendentemente no había sido evaluado hasta el momento. Desde WWF pedimos ahora que el MITECO, siguiendo el dictamen vinculante del CSN y la propia Ley de Cambio Climático, deniegue definitivamente la autorización de construcción y archive el proyecto finalmente", señala el secretario general de WWF España, Juan Carlos Olmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento