Los 1.336 abogados del Turno de Oficio de Bizkaia realizaron 10.933 actuaciones judiciales en 2020

Los 1.336 abogados del Turno de Oficio de Bizkaia realizaron10.933 actuaciones judiciales en 2020, prestaron atención a 9.183 detenidos y, en concreto, el Servicio de Violencia de Género y/o Agresión Sexual del Colegio atendió el pasado año a 2.124 víctimas en el Territorio, según ha informado el Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia, a través de su Servicio de Orientación Jurídica (SOJBIZKAIA), tramitó 10.715 expedientes de justicia gratuita durante 2020. Según ha precisado, hay que tener en cuenta que cada uno de los expedientes remitidos por el Colegio a laComisión de Asistencia Jurídica Gratuita ha podido generar diversos asuntos debido a la interposición de recursos, la presentación de incidentes procesales o la generación de nuevos procedimientos.

Teniendo en cuenta los diferentes servicios de Asistencia Jurídica Gratuita, los letrados de Bizkaia realizaron 10.933 actuaciones judiciales de Turno de Oficio. Asimismo, atendieron a 9.183 detenidos a lo largo de todo el año 2020. El Servicio de Violencia de Género y/o Agresión Sexual del Colegio atendió en 2020 a 2.124 víctimas en Bizkaia.

Por otro lado, desde el Colegio han indicado que la paralización de la Justicia debido a la pandemia ha producido un descenso del 25% en el volumen de asuntos judiciales en Bizkaia respecto al 2019, con un 16% de reducción en lo que se refiere a asistencias al detenido y un 11,4% de descenso en el servicio de atención a las víctimas de violencia de género y/o agresión sexual.

Los servicios de orientación jurídica de los 83 Colegios de la Abogacía de España tramitaron cerca de 666.000 expedientes, de los que derivaron 1.599.883 asuntos de Justicia Gratuita durante 2020. De ese más de millón y medio de asuntos generados, casi el 62% pertenecen al Turno de Oficio (988.000), mientras que el 34,7% corresponden a la Asistencia Letrada al Detenido (555.781). El servicio de Violencia de Género atendió más de 56.092, que supusieron el 3,5% de los asuntos.

Casi todos los colegios han señalado que los tres meses de confinamiento y de suspensión de la actividad judicial tuvieron como consecuencia una disminución de los asuntos y de los importes certificados. Hubo, sin embargo, una excepción, la de Canarias, donde debido a la llegada de numerosos inmigrantes, sobre todo en la segunda mitad del año, aumentaron en un 22,7% los asuntos de Asistencia Letrada.

Los asuntos de Violencia de Género disminuyeron de media un 11,3%. Sin embargo, hubo comunidades donde subieron hasta un 15%, como en Cantabria y Ceuta, o un 6,3% en Galicia.

Andalucía volvió a ser la comunidad autónoma con más asuntos atendidos. A continuación se encuentra Cataluña y en tercer lugar, Valencia.

ABOGADOS

El número de abogados y abogadas adscritos en Bizkaia al Turno de Oficio a 31 de diciembre de 2020 era de 1.336. En el Servicio de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género y/o Agresión Sexual en Bizkaia, el 57% del total son mujeres (279 letradas), frente a los 211 abogados que forman parte del servicio.

A nivel estatal el número de letrados en el Turno de Oficio asciende a 45.275. La igualdad en la asistencia jurídica gratuita está cerca de conseguirse, ya que en el Turno de Oficio y en Asistencia Letrada había un 48% de abogadas adscritas, cifra que sube al 54% en Violencia de Género y al 53% en Extranjería.

En relación al número de quejas de los ciudadanos, los Colegios tramitaron en 2020 un total de 4.807 (frente a las más de 6.500 en 2019), de las que 2.914 fueron archivadas y 264 acabaron convirtiéndose en expedientes sancionadores a abogados del Turno de Oficio. El porcentaje del número de quejas de los ciudadanos representa un 0,3% del total de asuntos presentados por ciudadanos en los Colegios de Abogados.

ENCUESTA

El Colegio de la Abogacía de Bizkaia ha señalado que el turno de oficio sigue siendo "muy conocido y muy bien evaluado", según se desprende de los datos obtenidos de la encuesta entre ciudadanos y usuarios de la Justicia Gratuita realizada por Metroscopia para el XV Observatorio de Justicia Gratuita.

Según los resultados de la encuesta, la práctica totalidad de los españoles (98%) considera que quienes carezcan de recursos económicos tienen derecho a contar con la asistencia gratuita de un abogado cuando la requieran. Al mismo tiempo, un 79% declara conocer que ese deseo se encuentra de hecho recogido ya en la Constitución. Con todo, la mayoría de españoles considera que la Asistencia Jurídica Gratuita no está suficientemente valorada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento