Deducciones en el IRPF, ayuda a madres jóvenes o apoyo a familias: ejes del plan a favor de la natalidad que traza Madrid

  • Este lunes se ha activado la comisión que diseñará la estrategia madrileña de fomento y apoyo en el seno del Gobierno. 
Una mujer porta un carro de bebé.
Imagen de archivo de una mujer portando un carro de bebé.
EFE
Una mujer porta un carro de bebé.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha activado este lunes la comisión que, en el seno del Ejecutivo y con la participación de cargos de todas las consejerías, redactará la estrategia que pretende fomentar la natalidad y mejorar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar y personal en la región. Se trata de un plan sobre el que la presidenta Isabel Díaz Ayuso pretende asentar parte de la legislatura que culminará en 2023.  

En total, la estrategia que se ha comenzado a trazar contiene 19 medidas. Algunas ya han sido presentadas, como la ayuda directa de 500 euros al mes para madres menores de 30 años que lleven al menos una década empadronadas en la región. Otras ya existen, pero se espera reforzarlas. 

Es el caso de la deducción por nacimiento o adopción de hijos. La Comunidad prevé ampliarla, permitiendo que las familias se puedan deducir cada ejercicio en el IRPF 700 euros por hijo en los tres primeros años (2.100 euros). Igualmente se prevé reforzar las deducciones destinadas a favorecer la conciliación y extender la cuantía de la deducción por cuidados de hijos menores de tres años en el hogar.

El Gobierno madrileño también prevé premiar a las empresas que favorezcan la conciliación familiar, con programas de flexibilidad horaria o teletrabajo; ampliar dos años la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para las mujeres autónomas que se reincorporen a su proyecto tras la baja por maternidad; medidas de apoyo para las familias numerosas y desarrollo de protocolos para ayudar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

La comisión que se ha constituido este lunes está presidida por responsable de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López. "Esta comisión nace con el objetivo de poner en marcha todas aquellas políticas que contribuyan a facilitar la vida familiar a los madrileños", ha destacado el consejero.

Del organismo interdepartamental  forman parte más de una veintena de representantes de las 9 carteras del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que se han emplazado a seguir trabajando en las próximas semanas para ir activando medidas.

Imagen de la comisión para diseñar la Estrategia a favor de la natalidad.
Imagen de la comisión para diseñar la Estrategia a favor de la natalidad.
Comunidad de Madrid

El calendario de puesta en marcha de las iniciativas también está por decidir. Ya se ha dicho, no obstante, que la ayuda directa a las madres jóvenes, por ejemplo, se espera que pueda empezar a concederse en 2022. En todo caso, la estrategia que salga de la comisión deberá pasar por el Consejo de Gobierno, para que este órgano la valide. Será entonces cuando pueda ponerse en marcha con todas las garantías. 

Desde el Gobierno autonómico se ha insistido en que esta comisión no conlleva un incremento de gasto para las arcas públicas, ni supone una retribución extra para sus componentes. Además, se contempla la participación de personas, organizaciones o entidades cuya presencia o aportación se consideren oportunas, según la materia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento