Leire Pajín dice que si no hay un cambio de modelo "no seremos capaces de cumplir" con la Agenda 2030

La exministra de Sanidad y presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), Leire Pajín, considera "fundamentales" para cumplir los objetivos de la Agenda 2030 las alianzas entre sectores de la esfera pública y privada y la construcción de un modelo económico y productivo alternativo al actual.
Leire Pajín dice que si no hay un cambio de modelo "no seremos capaces de cumplir" con la Agenda 2030
Leire Pajín dice que si no hay un cambio de modelo "no seremos capaces de cumplir" con la Agenda 2030
20M EP

"O emprendemos un cambio de modelo o no seremos capaces de cumplir con esta Agenda", ha sentenciado Pajín durante su intervención como primera ponente del seminario 'La nanotecnología ante los Objetivos del Desarrollo Sostenible', enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La presidenta de REDS ha calificado a esta entidad que encabeza como un "ejemplo" de la colaboración intersectorial necesaria para la consecución de estos objetivos, y ha apuntado que la unión de esfuerzos lograda para la creación de vacunas contra el Covid-19 es el "camino a seguir" en términos de cooperación global.

"La pandemia del Covid ha puesto de manifiesto una paradoja: nos ha enseñado que no hay mejor salida [para la supervivencia del planeta] que estos Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha venido a confirmar que éste es el camino y que hay que redoblar esfuerzos para ello", ha apuntado Pajín.

En este sentido, la exministra ha admitido que "ha fallado la capacidad de anticipación para la prevención de la pandemia", pero ha celebrado al mismo tiempo que esa previsión era algo que "ya estaba recogido" en la Agenda 2030.

Para resaltar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Pajín ha recordado que "hace tiempo que los expertos nos vienen advirtiendo de cuál es la realidad y de que, si seguimos por este camino, las consecuencias pueden ser devastadoras". "Ya no es suficiente con controlar un poco las consecuencias: o emprendemos un cambio de modelo, o no seremos capaces de cumplir con esta agenda", ha enfatizado.

Para ello "debemos abordar transformaciones, como preguntarnos cómo crecer y cómo generar riqueza o la energía que necesitamos". Respecto a esto último, ha afirmado que "la movilidad será insostenible si seguimos utilizando los mismos medios de transporte actuales" y que "si apostamos por energías limpias, no solo vamos a obtener un gran beneficio para nuestro planeta, sino que estratégicamente también nos interesa", dada la actual dependencia de los combustibles fósiles y su impacto medioambiental.

"El cambio climático es una evidencia científica y pone de manifiesto algo fundamental, que es que no es sostenible continuar con el modelo productivo y económico que hoy tenemos", ha explicado Pajín.

Y para enfatizar la estrategia de colaboración, a su juicio necesaria para la consecución de la Agenda 2030, la presidenta de la REDS ha vuelto la mirada hacia los Objetivos de Desarrollo de Milenio, diseñados en el año 2000 para un periodo de 15 años vista y que fueron el precedente de la Agenda actual.

"Aquella agenda tuvo muchos problemas, pero se consiguieron algunos resultados, como la reducción de la pobreza, la mejora del saneamiento del agua, la obtención de avances en el tratamiento de las enfermedades y el aumento de la igualdad de oportunidades", ha dicho.

No obstante, ha destacado que "todavía quedan muchas cosas por cumplir". "Aquella era una agenda pensada por los países del norte para los del sur, pero realmente todos los países tienen en mayor o menor medida los mismos problemas. Por esta razón, las soluciones a partir de ahora deben ser globales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento