El diario vaticano recorre la vida artística de Jackson al que califica de "niño prodigio" antes de formar parte de los Jackson Five con sus hermanos, que lograron "un éxito planetario exclusivamente gracias a la voz del pequeño Michael".
"En aquel tiempo -dice- era todavía negro, no había comenzado el proceso de redefinición personal, más que racial, que durante los años le llevó a perder las características típicas de los afroamericanos".
"Tal vez Jackson no quería banalmente convertirse en blanco, sino liberarse de las limitaciones, incluso artísticas, impuestas por su origen étnico, persiguiendo el mito infantil que evoca el nombre de su fabulosa residencia: Neverland", refiere.
El diario vaticano habla de un "recorrido humano no fácil" y "marcado por graves caídas" que tuvieron repercusión en su carrera artística.
Jackson terminó por definir "nuevos géneros que no son totalmente atribuibles a cualquier área porque en ellas no se puede distinguir entre blanco y negro. Al igual que él".
"Son bien conocidas sus vicisitudes judiciales por denuncias de pederastia. Pero ninguna imputación, por mala y vergonzosa que fuera, ha sido suficiente para apagar su leyenda entre los millones de fans en todo el mundo", asegura.
"La prueba son las emotivas reacciones suscitadas por la noticia de su muerte. Noticias en la que muchos no creen. Y tal vez alguien en Memphis ya lo ha visto", concluye
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