El crecimiento de contagios de Cataluña "no se había visto en ningún otro lugar, ni en el Reino Unido"

Un asistente al Festival Vida se somete a un test de antígenos en el espacio dedicado al cribado masivo.
Un asistente al Festival Vida se somete a un test de antígenos en el espacio dedicado al cribado masivo.
Violeta Gumà / ACN

El profesor de farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford Daniel Prieto-Alhambra ha asegurado que el crecimiento de contagios de Covid-19 que se está registrando en Cataluña no tiene precedentes.

"Es mucho más rápido de lo que haya visto en cualquier lugar, ni en el Reino Unido. Es un ritmo que no habíamos visto hasta ahora", ha afirmado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio. Es por este motivo que ve inevitable nuevas restricciones, aunque "quirúrgicas". 

Prieto-Alhambra ha explicado que esta ola es diferente, que habrá muchos más casos pero con un porcentaje de ingresos inferior, aunque ha apuntado que un porcentaje pequeño sobre un número muy alto "acaba dando un número alto". 

El profesor ha dicho que es primordial que la gente entienda también la necesidad de minimizar los contactos y cumplir con las medidas. En este sentido, ha destacado la importancia que la gente siga las cuarentenas, también cuando se es contacto. No obstante, ha apuntado que es "difícil" pedir a la gente que cumpla la cuarentena si no reciben ayudas que se lo permitan.

De cara al verano ha reconocido que las predicciones son "malas". Ha asegurado que en Cataluña no hay suficiente gente vacunada para garantizar que no haya un incremento de hospitalizaciones y casos graves y que esto afectará de rebote a muchos otros ámbitos, como por ejemplo la imposibilidad de recuperar la atención y el diagnóstico de otras patologías.

El profesor ha afirmado que ésta debería ser la última ola de la pandemia y ha insistido en que de lo que se trata ahora es de poder manejarla para que tenga la menor afectación posible. Según él, habrá una carrera entre vacunación y transmisión comunitaria del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento