Ayuso nombrará al director provisional de Telemadrid este miércoles

  • El Consejo de Gobierno elegirá al sustituto de José Pablo López, actual director general, entre "una terna" de nombres. 
  • La Asamblea lo ratificará en septiembre, porque el último pleno se celebra este jueves y el asunto no puede entrar.
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de Telemadrid, José Pablo López
Isabel Díaz Ayuso y José Pablo López, director de Telemadrid, en una imagen reciente.
Jesús Hellín/ EP
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de Telemadrid, José Pablo López

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que se celebrará este miércoles en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, elegirá al administrador provisional de Telemadrid. A todos los efectos, la persona elegida ejercerá la dirección general de la corporación de radiotelevisión pública, tras la reforma de la ley de la cadena que se hizo el pasado jueves en la Asamblea a iniciativa del PP y con sus únicos votos.

El nombramiento de la persona que regirá los destinos de la televisión y la radio públicas de Madrid saldrá de "una terna" de nombres que maneja desde hace días el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso. Así se lo han confirmado fuentes del Ejecutivo a 20minutos

El nombramiento supondrá la salida inmediata de José Pablo López, actual director general de Telemadrid, que fue elegido en febrero de 2017 y al que aún le restaban algo más de dos años y medio en el cargo. La modificación de la ley habilita al Gobierno para aprobar su cese aunque aún le quedará un tiempo de duración porque, entre otros aspectos, se ha cambiado la duración del mandato del director, que pasa de seis a cuatro años.

El nuevo texto legal, que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado viernes, faculta al Ejecutivo autonómico a elegir al administrador provisional, pero le obliga a llevar el nombramiento a la Asamblea regional. Para que sea ratificado se necesita el voto afirmativo de dos tercios del pleno (90 diputados), en primera vuelta, o la mayoría absoluta (69) en la segunda. 

Este trámite, según las mismas fuentes gubernamentales antecitadas, se materializará ya en septiembre. Este jueves hay pleno en la Cámara de regional, pero es imposible incluir en el orden del día de la sesión la ratificación del nombramiento del administrador provisional.

Para sacar adelante la votación, el PP (65 escaños) necesita sumar a Vox. Los 13 diputados del grupo que lidera Rocío Monasterio se abstuvieron a la hora de aprobar la reforma de la ley de Telemadrid y aseguraron que con los cambios legales vigilarían que los populares no utilizaran la corporación pública "para sus intereses". 

Ambas formaciones tendrán que negociar los nombres que baraja la presidenta Díaz Ayuso para encomendarle los mandos de la corporación hasta que el Pleno de la Asamblea apruebe el nombramiento de un nuevo director general. El mandato del administrador provisional comenzará "al día siguiente" de su nombramiento por parte del Gobierno (no de la ratificación en la Asamblea) y finalizaría un día después de que la Asamblea eligiese al director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento