El acogimiento de menores crece un 46% en Andalucía en un año

  • En 2008 se registraron 4.300 menores acogidos. 
  • Hay 6.000 familias censadas en Andalucía.
  • Un 72,5% de los niños que la Junta retiró de sus padres había sufrido violencia en su familia.
Niños jugando en el parque.
Niños jugando en el parque.
20MINUTOS.ES
Niños jugando en el parque.

Cada vez son más familias las que se solidarizan con los menores en situación de riesgo. El acogimiento familiar como forma de proteger al menor se ha incrementado en Andalucía en un 46%, pasando de los 2.937 acogimientos familiares de 2007 a los 4.300 de 2008.

Actualmente hay 6.000 familias censadas. Así lo revela el primer informe sobre Acogimiento Familiar en Andalucía elaborado por la Universidad de Sevilla y presentado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

En el informe hay un dato preocupante: de estos 4.300 niños que la Junta retiró de sus padres, un 72,5% habían sufrido maltrato en su familia.

Entre las razones que motivan la retirada de la custodia destaca la elevada incidencia de toxicomanías entre los padres biológicos: seis de cada diez progenitores de los acogidos tiene problemas con las drogas; un 33% ha pasado estancias en la cárcel y un 26% de los padres presenta una conducta violenta.

El estudio resalta que lo más frecuente es que los menores tengan vínculos familiares con sus acogedores. De hecho, el 80% de ellos están actualmente acogidos por en familias extensas (sus abuelos, tíos, otros familiares...).

Y un dato positivo. Muchos de los menores pasan poco tiempo en los centros: el 37% de ellos son acogidos en el primer año de retirada de custodia, la mayoría con familiares cercanos.

Málaga, la más solidaria

Por provincias, Málaga es la que más acogimientos registra: en 2007 se situó a la cabeza con 718, el 24% del total. Sevilla está en segundo lugar, con el 21% (617 acogimientos). La Junta de Andalucía tiene en estos momentos en la región más de 2.000 niños en centros de protección susceptibles de ser acogidos.

«La crisis no ha hecho que las familias se echen atrás», señala la consejera Micaela Navarro. «Sin la solidaridad de las familias andaluzas sería imposible este programa, pero siempre hacen falta más», añade.

250 euros al mes por acoger a un niño

Muchas familias andaluzas que participan en este programa ya han acogido hasta 18 niños a lo largo del tiempo, según la consejera Micaela Navarro. Sin embargo, más de 1.200 han tenido que recibir una ayuda para poder acogerlos.

La Junta ha pasado de remunerar el 25% de estas familias, al 50%. Actualmente abona 250 euros al mes por hacerse cargo temporalmente de un menor.

El informe destaca además que los que más suelen participar son los propios abuelos del menor (un 23% de los acogedores tiene más de 62 años).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento